Latinoamérica Hoy

Extraditarán a presunto capo Walter Lorenzana

La Justicia de Guatemala autorizó la extradición del supuesto capo guatemalteco Walter Lorenzana, reclamado desde 2009 por Estados Unidos, adonde lo enviará en una fecha aún por precisar, informó este martes una fuente oficial.

La decisión la tomó anoche el Tribunal Tercero de Sentencia cuyo titular, Saúl Álvarez, explicó ese mismo día a los periodistas que las pruebas presentadas por la Corte estadounidense del Distrito de Columbia motivaron la autorización de la extradición.

Para precisar la fecha de entrega a Estados Unidos, la Justicia guatemalteca aún debe determinar si Lorenzana, de 72 años, tiene procesos pendientes en el país, después de lo cual el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, debe firmar la extradición.

Lorenzana, alias “El Patriarca”, es acusado de conspiración para la importación y distribución de cocaína en Estados Unidos, que pidió su captura con fines de extradición el 10 de marzo de 2009.

Es considerado por las autoridades estadounidenses como supuesto cabecilla de un grupo de narcotraficantes, que también integran sus hijos, con operaciones en el este guatemalteco y que entregaba la droga al cártel mexicano de Sinaola.

Uno de los hijos de Lorenzana, Elio, también está detenido en Guatemala y el tribunal autorizó en febrero pasado su extradición a Estados Unidos, pero tampoco se ha determinado la fecha de su entrega.

Otros dos hijos de “El Patriarca”, Waldemar y Haroldo, son solicitados por Estados Unidos y están prófugos. / Efe.

Foto: El supuesto capo guatemalteco, Walter Lorenzana. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »