Ciencia y Tecnología

Facebook dice que los ‘posts’ con imágenes violentas aumentaron en el primer trimestre de 2018

logo facebook
Un logo 3D de Facebook frente al logo de la Unión Europea. Dado Ruvic. REUTERS.

La compañía fundada por Zuckerberg señala la guerra en Siria como posible causa del incremento de este tipo de publicaciones

15 de mayo de 2018 – Menlo Park – Agencias.

Facebook ha dicho este martes que la cantidad de publicaciones con imágenes violentas ha aumentado en esta red social en los primeros tres meses de 2018 con respecto al trimestre anterior. La compañía fundada por Mark Zuckerberg, que es la primera vez que difunde públicamente datos de este tipo, ha apuntado como posible causa la guerra en Siria. En los primeros meses del año, el régimen de Bachar el Asad cercó y bombardeó la región rebelde de Guta Oriental, lo que causó una tragedia humanitaria con al menos 1.500 civiles muertos —de los que más de 300 eran menores— y decenas de miles de personas desplazadas, según datos de la ONG Médicos sin Fronteras.

Facebook, en un informe escrito, ha anunciado que de cada 10.000 publicaciones del primer trimestre del año, entre 22 y 27 contenían violencia gráfica, en comparación con la horquilla de 16 a 19 del año pasado. La compañía eliminó o avisó de que existía violencia gráfica en 3,4 millones de posts entre enero y marzo de 2018, casi el triple de los 1,2 millones del trimestre anterior, según el informe.

Aunque Facebook no asegura al 100% la causa de este incremento de publicaciones con violencia, cree que el origen está en el recrudecimiento de la guerra en Siria —que ya va por su séptimo año—, según ha dicho Alex Schultz, vicepresidente de análisis de datos de la empresa. “Cada vez que comienza una guerra, hay un gran aumento en la violencia gráfica”, ha reconocido este martes Schultz a los periodistas en la sede de Facebook.

Facebook, la mayor red social del mundo, nunca hasta hoy había publicado datos detallados sobre los tipos de publicaciones que maneja. “Este tipo de métricas puede ayudar a nuestros equipos a comprender lo que realmente le está sucediendo a más de 2.000 millones de personas”, ha dicho Guy Rosen, vicepresidente de administración de productos.

La empresa fundada por Zuckerberg tiene una política de eliminación y control de contenido en los posts en los que hay violencia. Facebook también prohíbe la incitación al odio: tomó medidas sobre este tipo de publicaciones en 2,5 millones de casos entre enero y marzo, según el informe, lo que equivale a un aumento del 56% con respecto al trimestre anterior. La compañía, sin embargo, relaciona el incremento con las mejoras en la detección.

Facebook también ha anunciado que en el primer trimestre del año restringió 837 millones de posts con spam, 21 millones con contenido sexual y 1,9 millones con publicaciones que enaltecían el terrorismo. Además, la compañía deshabilitó 583 millones de cuentas falsas.

Lo más leído

To Top
Translate »