México

Fiscalía en EEUU pide cadena perpetua y multa de 10,000 millones de dólares para el capo Alfredo Beltrán Leyva

Según Estados Unidos, la suma es “una estimación conservadora” de los beneficios que pudo haber obtenido el narcotraficante mexicano con la venta de cocaína y metanfetaminas entre 2000 y 2012.

13 de julio de 2016 – EFE.

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa, fue detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste). Tras la captura del 'Mochomo' se rompió la alianza entre el cártel de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa. AFP

– 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’, entonces aliado del prófugo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el Cártel de Sinaloa, fue detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste). Tras la captura del ‘Mochomo’ se rompió la alianza entre el cártel de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa. AFP

Para Alfredo Beltrán Leyva, líder de una de las bandas narcotraficantes más conocidas en México, la fiscalía ha solicitado a un juez de Washington le imponga una pena máxima de cadena perpetua y una multa de 10,000 millones de dólares para compensar los beneficios que obtuvo del transporte y venta desde México a Estados Unidos de miles de libras de cocaína y metanfetaminas entre 2000 y 2012.

Según Estados Unidos, la suma de 10,000 millones de dólares es “una estimación conservadora” de los beneficios que pudo haber obtenido Beltrán Leyva del narcotráfico. Sin embargo, la defensa de alias ‘El Mochomo’ considera que debe recibir una sentencia de 25 años en prisión, según los documentos judiciales presentados ante la Corte del Distrito de Columbia, indicó la agencia Efe.

Beltrán Leyva se declaró culpable de traficar con cocaína y metanfetaminas ante el juez Richard J. Leon de la Corte del Distrito de Columbia en febrero pasado; a finales de junio el Gobierno añadió la multa a su petición de condena, que es de un máximo de cadena perpetua y un mínimo de diez años de prisión.

Extraditado de México a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2014, Alfredo Beltrán Leyva, de 45 años, recibirá sentencia el 20 de julio próximo en la mencionada Corte y, por ello, la defensa y la acusación presentaron en las últimas semanas sus escritos de petición de condena.

En su texto, fechado el 11 de julio, la defensa argumenta que una sentencia de 25 años de cárcel es suficiente para Beltrán Leyva porque, aunque formaba parte del cártel que lleva sus apellidos, el líder de la organización criminal era su hermano Arturo Beltrán Leyva, fallecido en diciembre de 2009.

“Arturo era el líder indiscutible hasta su muerte en 2009 de lo que el Gobierno llama la organización de narcotráfico de los Beltrán Leyva“, argumenta la defensa. Arturo Beltrán Leyva murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina mexicana en Cuernavaca, Morelos (centro).

Los abogados de Beltrán Leyva evitan señalar de esa forma a Héctor, otro hermano, capturado en octubre de 2014 y a quien las autoridades también sitúan en la cabeza del cártel familiar.

La ruptura con ‘El Chapo’

La Fiscalía ha detallado en varias ocasiones la alianza que unió en la década de 1990 a los Beltrán Leyva y al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue arrestado el pasado 8 de enero y tiene pendiente su extradición a Estados Unidos. Estos detalles le han dado notable importancia al proceso.

Los fiscales han mencionado a lo largo del proceso judicial las reuniones que mantenían en las montañas de México Alfredo Beltrán Leyva y ‘El Chapo’ Guzmán para planificar el envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

La detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva produjo la ruptura entre el clan familiar y el cártel de Sinaloa, encabezado por ‘El Chapo’ e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a quienes los Beltrán Leyva acusaron de traición por supuestamente haber entregado a Alfredo.

El resultado de la ruptura entre las dos bandas criminales fue una violenta guerra entre ellas y el asesinato de miles de mexicanos, incluyendo políticos y numerosos policías.

Hoy en día, con el proceso de extradición de ‘El Chapo’ en camino y dada la ruptura, el juicio contra ‘El Mochomo’ podría ser clave para revelar el entramado de complicidades en las que se amparó el líder del cártel de Sinaloa.

La web de la revista Proceso da cuenta de que tanto la defensa de Beltrán Leyva como el Departamento de Justicia le han solicitado en varias ocasiones al juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia que el proceso se realice con el mayor hermetismo posible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »