Alabama

Florida y Colorado con Romeny y Ohio sigue siendo de Obama

Huntsville, Alabama – El presidente Barack Obama continúa liderando la contienda, pero, la diferencia es cada vez menos. Los estados azules se están convirtiendo cada vez más en rojo, luego del primer debate entre los dos candidatos presidenciales. El primero de los estados en estar con Romney fue Carolina del Norte y, durante esta semana, se sumaron a la lista Florida y Colorado.

New Hampshire y Virginia posiblemente estarán también con el candidato republicano Mitt Romney. Sin embargo, el estado de Ohio aún continúa siendo azul, lo que le daría a Obama el número necesario de votos para ganar la reelección.

Estas son las predicciones del comportamiento electoral de acuerdo con el marcador electoral que elaboró Wes Colley, un profesor de la Universidad de Alabama eh Huntsville. Colley empleó un modelo matemático simple para interpretar los datos de la carrera presidencial, que con frecuencia, son algo confusos.

Colley también dirige uno de las estadísticas de campeonato de fútbol Bowl Championship Series. Junto con su colega, el astrofísico Dr. Richard Gott II de la Universidad de Princeton han tenido éxito con sus cálculos en las dos últimas elecciones presidenciales. Sus cálculos se basan en observar los resultados que arrojan las encuestas en cada uno de los estados, que se obtienen a través de la organización Real Clear Politics. (Política realmente clara). Ellos recogen la información de quienes ganan las encuestan en cada estada durante el último mes.

Los profesores aseguraron que este modelo de medida tiene dos ventajas clave. El modelo reduce el efecto de las encuestas viciadas, y tener una mirada amplia en la que se tiene en cuenta todos los resultados del mes, permite realizar una predicción más precisas sobre el comportamiento electoral del estado.

Antes del primer debate, cuando la historia sobre el profesor Colley apareció por primera vez en el portal al.com, su modelo le adjudicó 348 votos electorales a favor de Obama y 190 fueron para Romney. Dado que el modelo reúne los datos de las encuestas que se hacen cada mes, esos puntajes debían cambiar. Carolina del Norte fue el primero en pasar a sumar la lista de Romney el pasado 18 de Octubre. Luego, el turno fue para Florida y más tarde para Colorado. Ahora Florida se consolida fuertemente como un estado rojo ya que Romeny ganó 11 de las 17 encuestas que realizaron el mes pasado en dicho estado.

Actualmente, el conteo electoral reporta que Obama tiene a su favor 291 votos electorales a su favor y Romney suma 243. New Hampshire, con cuatro votos electorales, también podría cambiar de color y podría estar a favor de Romney.

Virginia es un estado que aún no se define. Obama ha ganado siete encuestas y Romney seis. Los otros estados que ha sido tradicionalmente azul y en los que Romney ha ganado una de las encuestas son Iowa y Ohio. Aún así, Obama continúa siendo el líder allí. Para ganar, Romney necesitaría tener a Ohio a su favor.

Iowa, Virginia y New Hampshire suman 23 votos entre todos. Si los tres están con Romney y todos los demás estados se mantienen como están actualmente, Obama tendrá 272 votos electorales. Se necesitan 270 para ganar.

En el análisis de Colley, no hay más estados azules que puedan volverse rojos. Michigan y Pennsylvania no son estados que puedan cambiar su decisión. Obama ganó la totalidad de las encuestas que se realizaron en Pennsylvania el mes pasado.

De acuerdo con las predicciones de Colley, las elecciones dependen en buena parte de los 18 votos electorales de Ohio. Obama ha mantenido su liderato allí, teniendo a su favor 16 encuestas que se realizaron el mes pasado, mientras que Romney ganó 3 que terminaron con resultados muy reñidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »