La nación

Ford agrega a sus modelos las nuevas tecnologías de asistencia y seguridad

7 de noviembre de 2016 – Por: Enrique Kogan – Twitter @puroautosus

La automotriz del ovalo azul está en constante búsqueda de tecnologías de seguridad y asistencia al conductor.

Esta vez ampliando las características de seguridad tecnológicas en sus modelos, con tecnologías de próxima generación, diseñadas para aliviar las molestias en el estacionamiento, evitar colisiones, detectar objetos en la carretera y evitar la conducción incorrecta. 

Nuevas tecnologías

ford_wrongwayalert_02La alerta de tráfico cruzado con tecnología de frenado está siendo diseñada para ayudar a reducir el estrés de estacionamiento detectando personas y objetos a punto de pasar detrás del vehículo, proporcionando una advertencia al conductor y luego frenando automáticamente si el conductor no responde.

La cámara de visión panorámica trasera en la pantalla del automóvil, ofrecerá una alternativa de visión de gran angular de la parte trasera del vehículo.

Otras características en desarrollo en el Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aquisgrán, Alemania, incluyen sistemas que conducen alrededor de vehículos para ayudar a evitar colisiones de alta velocidad y sistemas que pueden advertir a los conductores de viajar por el camino equivocado contra el tráfico.

Estas nuevas tecnologías, que se espera que estén disponibles en los vehículos Ford dentro de dos años, forman parte del compromiso de la compañía de triplicar su inversión en el desarrollo de características de asistencia al conductor.

Asistencia de dirección evasiva 

La asistencia de dirección evasiva es una nueva tecnología que puede ayudar a los conductores a dirigir alrededor de vehículos detenidos o más lentos para ayudar a evitar colisiones.

Diseñado para operar a velocidades de la ciudad y la carretera, utiliza radar y una cámara para detectar los vehículos más lentos y estacionarios que hay delante, y proporciona soporte de dirección para permitir a los conductores evitar un vehículo si una colisión es inminente.

El sistema se activa si no hay espacio suficiente para evitar una colisión por frenado y el conductor decide realizar una acción evasiva.

Prevención de la conducción incorrecta

Prevención de la conducción incorrecta, le quita el estrés del estacionamiento.

Esta tecnología de alerta utiliza una cámara montada en el parabrisas y la información del sistema de navegación del automóvil para ofrecer a los clientes advertencias visuales y auditivas si comienzan a conducir en dirección equivocada contra el tráfico.

La asistencia se activa para controlar la dirección, la selección de marchas y el movimiento hacia adelante y hacia atrás para facilitar el estacionamiento al presionar un botón.

Puede permitir que un vehículo entre y salga automáticamente de un espacio de estacionamiento paralelo, así como estacionarlo en un espacio perpendicular.

La alerta de tráfico cruzado con frenado

La alerta de tráfico cruzado con frenado utiliza sensores de radar para monitorear el área detrás del vehículo. Si el conductor está retrocediendo y no reacciona a la advertencia inicial, el sistema está diseñado para aplicar los frenos automáticamente.

La cámara de visión panorámica trasera

La cámara de visión panorámica trasera muestra una amplia vista desde la parte trasera del vehículo en la pantalla del automóvil, ofreciendo una funcionalidad similar a la cámara frontal que ya está disponible en el Ford Edge, el Ford Galaxy y el Ford S-MAX en otros mercados.

Al invertir, proporciona una vista adicional que permite a los conductores ver alrededor de las esquinas, así como los obstáculos y objetos que se acercan desde detrás del vehículo.

Las tecnologías adicionales que están siendo desarrolladas por Ford incluyen:

La tecnología de iluminación utiliza una cámara de infrarrojos para ayudar a detectar peatones, ciclistas y animales, destacando estos peligros potenciales para los conductores.

El sistema avanzado de iluminación frontal, amplía el haz de los faros en las intersecciones y rotondas después de interpretar las señales de tráfico.

La asistencia de tráfico pesado ayuda al conductor a mantener el vehículo centrado en un carril, además de que frena y acelera para mantener el ritmo con el vehículo en frente.

El portafolio de tecnología de asistencia al conductor de Ford que ya están disponibles incluyen:

El control de velocidad adaptado, que funciona para ralentizar el vehículo cuando el radar detecta que el tráfico se está desacelerando, como llegando a una luz o vía de tren. Después de que el tráfico se reanuda, el vehículo reanuda su velocidad preestablecida.

La advertencia de colisión delantera con soporte de freno, utiliza el radar para detectar una posible colisión con un vehículo que está por delante. El conductor recibe alertas visuales y auditivas, calculando el nivel de vigilancia de un conductor y lo muestra en el grupo de instrumentos del vehículo.

La advertencia de salida de carril con asistencia de mantenimiento de carril, lo que notifica a los conductores de una salida de carril no intencional y aplica el par de torsión del volante para mantener el vehículo en su carril.

Sistema de información de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado, utiliza el radar para detectar vehículos alrededor del mismo. Una luz indicadora en los espejos laterales se ilumina cuando se detecta. Al realizar una copia de seguridad, el sistema avisa de los vehículos que se aproximan desde los lados.

La asistencia de estacionamiento, le ayuda autilizar sensores de ultrasonidos para medir la distancia entre los vehículos para encontrar un espacio de estacionamiento, para luego a continuación ayudar a dirigir el auto a ese espacio.

El control automático de luces altas utiliza una cámara para detectar vehículos por delante y luego desactiva automáticamente las luces altas.

La asistencia en pendientes, (Hill Start Assist) ayuda al conductor a arrancar el vehículo en una pendiente ascendente sujetando los frenos. El conductor mueve su pie del freno al acelerador y el sistema hace su trabajo.

El control de curvas, detecta cuando un conductor toma una curva demasiado rápido y responde reduciendo rápidamente el par motor, aplicando frenado en las cuatro ruedas, cuando sea necesario.

Todas estas tecnologías están llevando rápidamente a la carrera de la auto conducción, algo que estaremos viendo en los países del primer mundo, como algo normal dentro de 10 años.

Ford ofrece más modelos en los Estados Unidos que otros fabricantes, con control de crucero adaptado, advertencia de colisión delantera, alerta de salida de carril con asistencia de mantenimiento de tierra, alerta de tráfico cruzado trasero, monitorización de conductor, asistencia de haz de luz adaptativa y sistema de información de punto ciego.

“Las tecnologías de asistencia al conductor nos ayudan a ser mejores conductores porque mejoran nuestra capacidad de ver y de percibir el camino que nos rodea”, dijo Scott Lindstrom, gerente de asistencia al conductor y seguridad activa de Ford.

“La inversión de Ford en investigación y desarrollo está dando sus frutos acelerando la innovación para ampliar nuestra cartera de tecnologías de asistencia al conductor que ofrecen funcionalidad y rendimiento que los clientes valorarán”, dijo Lindstrom.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »