Mundo

Francia exige inspeccionar todos los sitios iraníes, también los militares

27 de Junio de 2015 – EFE.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, expuso hoy en Viena tres condiciones para cerrar un acuerdo nuclear con Irán, incluyendo inspecciones internacionales en todas las instalaciones iraníes, entre ellas las militares.

A su llegada a Viena, donde se inició la última y decisiva ronda de negociaciones con Irán, el ministro francés exigió ante la prensa una “limitación duradera” de las capacidades e investigaciones nucleares de la República Islámica.

Asimismo, destacó como “condición indispensable” para un acuerdo el retorno automático de las sanciones internacionales contra Irán en caso de una violación de lo pactado.

istro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius EFE.

istro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius
EFE.

“Lo que queremos es un acuerdo robusto que reconozca a Irán el derecho a un programa nuclear civil pero que garantice que Irán renuncie efectivamente y definitivamente a las armas nucleares”, manifestó Fabius.

Estas tres condiciones “indispensables”, aseguró el ministro francés, “respetan la soberanía de Irán”.

Estas exigencias “aún no han sido aceptadas por todos (los negociadores) aunque constituyen la base indispensable para el acuerdo robusto que nosotros (Francia) buscamos”, concluyó.

Fabius se reunirá esta tarde con su homólogo estadounidense, John Kerry, y tiene además prevista una cena con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif.

Por su parte, Kerry y Zarif iniciaron hoy a las 13.00 GMT su segundo encuentro bilateral del día.

Los demás ministros del llamado grupo G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) tienen previsto llegar a Viena entre el domingo y el lunes próximo.

Para mañana está anunciada además la llegada a la capital austríaca de la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien actúa como coordinadora del grupo internacional.

La fecha límite para cerrar un acuerdo con Irán es el 30 de junio próximo aunque numerosas fuentes diplomáticas han señalado que los contactos podrían extenderse más allá de ese día.

Los principales puntos de discordia son el régimen de inspecciones al que se debe someter Irán y las modalidades de un levantamiento las sanciones internacionales contra Irán.

Teherán exige que se suspendan de forma inmediata una vez que se verifique que Irán cumple lo pactado, mientras que las potencias occidentales abogan por una suspensión más gradual.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) investiga desde hace doce años el programa nuclear iraní, sin haber podido asegurar aún si existe o existió una dimensión militar oculta, extremo que Teherán niega.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »