Mundo

Francia identifica a los «terroristas» que mataron a dos periodistas en Mali

7 de Diciembre de 2013 – EFE – París.

El presidente francés, François Hollande, afirmó hoy que se han identificado a los “terroristas” que el pasado mes mataron a dos periodistas de “Radio France Internationale” (RFI) en Kidal, al norte de Mali, y que espera poder arrestarlos.

El presidente francés, François Hollande. Reuters

El presidente francés, François Hollande. Reuters

Hollande, en una entrevista radio-televisada a “France 24”, “TV5” y “RFI” no quiso dar los nombres de los supuestos responsables de la muerte a tiros de Verlon y Ghislaine Dupont en las afueras de Kidal horas después de haber sido secuestrados en esa ciudad, donde estaban haciendo entrevistas.

Se limitó a señalar que “eran terroristas que ya habíamos identificado en otras acciones”, que algunos de sus cómplices han sido capturados y que, aunque prefirió no especificar que se hará rápidamente, avanzó que “los podremos detener”.

El presidente francés justificó la intervención en Mali lanzada en enero para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte del país porque “dio resultados” aunque no se haya podido terminar con el terrorismo, algo que no se podía pretender.

En cualquier caso, indicó que si se mantiene la presencia militar francesa “es para combatir el terrorismo en esa parte” del país.

En cuanto a la polémica generada por el presidente de Mali, Ibrahim Bukabar Keita, que acusa a Francia de haber dejado a los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional del Azawad que se hicieran fuertes en la región de Kidal, Hollande recordó que ese grupo había servido “para la reconquista” de esas áreas cuando estaban en manos de los yihadistas.

Pero añadió que Keita ahora “tiene razón” y que todos los grupos deben entregar las armas y participar en el debate político sobre la base de las autoridades constituidas.

“Francia dice que hay que dialogar, pero que el diálogo se hace sin armas” y las únicas autoridades son las de Bamako, argumentó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »