Mundo

Francia inicia el repliegue de Afganistán tras más de diez años

Francia ha iniciado este martes el repliegue de sus tropas de combate de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), con lo que ha puesto fin a más de diez años de misión en el país centroasiático.

20 Noviembre 12 – Agencias

Un contingente de unos 400 militares ha regresado a la capital afgana, Kabul, tras cuatro años de operaciones de combate en la vecina provincia de Kapisa y el distrito Sarobi de Kabul, ha informado un portavoz del Ejército galo, que ha concretado que los uniformados llegarán a Francia en los próximos días.

“Hoy es el final de las operaciones de vanguardia. A final de año, tendremos 1.500 militares en Afganistán en operaciones que no son de combate”, ha explicado el teniente coronel Guillaume Leroy. Del total de militares que permanecerán en el país centroasiático, un millar de efectivos se encargarán de las tareas del repliegue mientras que los restantes 500 harán labores de formación del Ejército Nacional afgano.

Francia se ha sumado a países como Canadá y Países Bajos, que también han decidido poner fin este año a sus operaciones de combate en Afganistán. El repliegue adelantado de Afganistán fue decidido por el actual presidente galo, Franois Hollande, que ha sido duramente criticado en la OTAN por adelantar en dos años la salida de las tropas.

Francia ha llegado a aportar 3.600 militares a la ISAF, la misión de la OTAN que reúne a más de 130.000 militares, lo que le ha situado como el quinto mayor contribuyente a la operación aliada. Durante la misión en Afganistán, Francia ha sufrido la pérdida de 85 militares.

La mayoría de los contingentes destacados en Afganistán en el marco de la OTAN se retirarán a finales de 2014, fecha en la que las fuerzas de seguridad y el Ejército afganos deben asumir la gestión de la seguridad en todo el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »