México

Fundador de autodefensas declarará ante juez por tiroteo en oeste de México

México, 26 de Diciembre de 2014 – EFE.

El fundador de las autodefensas en el estado mexicano de Michoacán Hipólito Mora dijo hoy que se presentará a declarar ante un juez para esclarecer el tiroteo entre comandos de la Fuerza Rural que dejó 11 muertos el 16 de diciembre.

Luis Antonio Torres (c), conocido como " El Americano" camina custodiando por su equipo de seguridad hoy , miércoles 17 de diciembre de 2014, en la comunidad de La Ruana (México), tras los enfrentamientos de este martes con el grupo de Hipólito Mora Chávez, fundador de los civiles grupos de autodefensa, que surgieron en 2013 para combatir a narcotraficantes y en donde su hijo resulto muerto. EFE/archivo

Luis Antonio Torres (c), conocido como ” El Americano” camina custodiando por su equipo de seguridad hoy , miércoles 17 de diciembre de 2014, en la comunidad de La Ruana (México), tras los enfrentamientos de este martes con el grupo de Hipólito Mora Chávez, fundador de los civiles grupos de autodefensa, que surgieron en 2013 para combatir a narcotraficantes y en donde su hijo resulto muerto. EFE/archivo

“No necesitan venir y esposarme o llevarme por la fuerza, estamos esperando ir a presentarnos y lo haremos con gusto para ayudar al Gobierno a que haga su trabajo, y detengan a las personas que no se presenten”, afirmó en entrevista con MVS Radio.

El comando de Mora y el de Luis Antonio Torres, alias el Americano, tienen como plazo este viernes para presentarse ante un juez a declarar sobre lo sucedido en el choque armado.

“Nosotros disparamos al aire para que no se acercaran más, para que no nos masacraran ahí, nosotros somos inocentes, por eso no tenemos miedo de presentarnos ante un juez”, anotó Mora, quien perdió a uno de sus hijos en el enfrentamiento registrado en la localidad de La Ruana, el oeste de México.

El líder de las autodefensas, que fueron legalizadas por el Gobierno federal al integrarse a la Fuerza Rural, dijo que el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, “tiene toda la información” sobre lo sucedido en el tiroteo.

“Dejaremos que un juez decida”, sentenció Mora, quien además señaló que aunque hay personas honestas en la Fuerza Rural, “está contaminada”.

Mora reiteró que el enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana se dio porque su comando le estorbaba al grupo del Americano “para realizar sus negocios”.

Por ello, pidió a las autoridades aplicar justicia contra el Americano, al que acusó de apoyar al cártel de Los Caballeros Templarios.

La nueva disputa entre ambos se desató luego de que las autoridades notificaron a 300 miembros del grupo del Americano que no habían aprobado los exámenes de control y confianza, lo que provocó que protagonizaran bloqueos carreteros en varios municipios.

Los habitantes de Tierra Caliente vinculan a los 300 civiles reprobados con los Viagras, una agrupación de sicarios que sirvió por tres años a los templarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »