La nación

Gobernador de Colorado firma leyes que protegen a los inmigrantes

jared polis
Jared Polis, gobernador de Colorado.

El nuevo paquete legislativo ayudará en el tema de licencias de conducir para indocumentados

29 de mayo de 2019 – Denver – Agencias.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, firmó este martes un paquete de leyes que protegen los derechos de los inmigrantes, como nuevas limitaciones en la cooperación de la policía con agentes de inmigración y que personas sin presencia legal puedan obtener licencias de conducir.

Polis, demócrata, rubricó la ley HB19-1124, de la representante Adrienne Benavidez y la senadora Julie Gonzales, ambas demócratas, que deja en claro que la constitución estatal no permite que policías locales asuman responsabilidades para hacer cumplir leyes federales.

Por tanto, la HB19-1124 “prohíbe que los oficiales de las fuerzas del orden arresten o detengan a una persona únicamente por un pedido civil de detención por inmigración”.

Además, los policías y alguaciles solamente podrán cooperar con los agentes de inmigración “si existe una orden de arresto emitida por un juez o un magistrado federal“.

“Estamos muy contentos porque mucha gente en la comunidad inmigrante se beneficiará con esta ley, ya que ahora se trata de algo estatal y no de condados específicos”, indicó a Efe María Mercedes García, del Comité Ejecutivo de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC).

Hasta el momento, Teller es el único de los 64 condados en Colorado que colabora con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), amparado en leyes locales que habían sido aprobadas en 2006 y que ahora quedan derogadas.

Polis también convirtió en ley el proyecto SB19-139, o Ley de Más Oficinas para la Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado, que expande a zonas rurales las oficinas de la División de Vehículos de Motorizados (DMV) en las que partir del 1 de enero de 2020 las personas indocumentadas podrán gestionar sus licencias.

El proyecto, impulsado por el senador Dominick Moreno y por el representante Jonathan Singer (ambos demócratas), restaura así la ley original que ellos mismos habían propuesto en 2013 y que, por cuestiones presupuestarias, nunca llegó al número mínimo de oficinas esperado para encargarse de tramitar las licencias.

Otras leyes firmadas por Polis incluyen la expansión de las becas universitarias para ciertos indocumentados y la transferencia al control local (municipalidades o condados) del salario mínimo para cada jurisdicción.

“Nos llevó innumerables horas de trabajo durante los últimos cinco años para cumplir con la promesa de que Colorado sea un lugar seguro para todos”, dijo por su parte Brendan Greene, director de campañas de CIRC.

Lo más leído

To Top
Translate »