Latinoamérica Hoy

Gobierno de Colombia y FARC firman un nuevo acuerdo de paz

24 de noviembre de 2016 – Agencias.

Hace 53 días los colombianos rechazaron en las urnas el acuerdo original entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC que se logró después de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.

1Este jueves, tras 53 días de renegociaciones que incluyeron las propuestas de los partidarios del no, los colombianos tienen una nueva esperanza de ponerle fin a un conflicto de más de 52 años que ha dejado 250.000 muertos y cerca de 8 millones de víctimas.

A las 11:00 a.m. (hora local) el presidente Juan Manuel Santos, el equipo negociador del Gobierno, alias Timochenko, el equipo negociador de las FARC y un puñado de invitados, se darán cita en el Teatro Colón, en el centro de Bogotá, para firmar este nuevo acuerdo.

En un país polarizado por cinco décadas de conflicto, este nuevo documento también ha enfrentado críticas. Mientras el gobierno dice que incluyó la mayoría de las propuestas de los opositores, los partidarios del no han afirmado que no es suficiente y que este acuerdo apenas tiene un “retoque”.

Aún así, el presidente Santos siguió adelante y después de la firma –en una sobria ceremonia que nada tendrá que ver con el majestuoso evento en Cartagena el 26 de septiembre, a la que asistieron decenas de líderes mundiales– se presentará el acuerdo ante el Congreso, donde se buscará aprobarlo por un mecanismo que aún no ha sido anunciado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »