Latinoamérica Hoy

Gobiernos latinoamericanos buscan reforzar los esfuerzos para erradicar el hambre

La VI Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 se inició ayer en Guyana para analizar la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en la región y reforzar el compromiso de los países participantes en diseñar políticas dirigidas a alcanzar esa meta.

Los representantes de los países de Latinoamérica y el Caribe evaluaron los avances obtenidos hasta el momento a nivel nacional y subregional y las actividades realizadas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en apoyo a la Iniciativa.

En la agenda del primer día de la reunión en Georgetown, que concluye el viernes, figuraban también la identificación de nuevos desafíos y necesidades a nivel nacional y subregional para la Iniciativa, presentaciones nacionales.

La FAO destacó días antes de comenzar el evento que los Gobiernos de la región registran importantes avances tras fortalecer sus redes de protección social con programas de alimentación escolar y apoyando a los pequeños agricultores, entre otras acciones.

Para erradicar el hambre es necesario contar con la voluntad política, según el organismo, de allí la importancia de que el sector público participe activamente en obtener ese logro.

De hecho, además de los representantes de los Gobiernos regionales, están presentes en la reunión parlamentarios.
La Iniciativa de hecho cuenta con Frentes Parlamentarios Contra el Hambre en Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) también están presentes y el bloque regional dijo que sigue avanzando en su agenda de seguridad alimentaria de cara a los altos precios de los alimentos.

Para Caricom es “significativo” que la reunión se celebre en Guyana dado que este país está a cargo de la cartera de agricultura del gabinete regional.

Los líderes caribeños firmaron Georgetown en 2009 la Declaración Liliendaal de Agricultura y Seguridad Alimentaria en reconocimiento al papel importante que ese sector juega en el desarrollo de la región.

La Iniciativa es un compromiso de los países de la región adoptado en 2006 para erradicar el hambre antes de 2025. Cada año se reúnen en un grupo de trabajo para analizar los avances y los retos pendientes.

Esta es la sexta reunión anual, después de las celebradas en Guatemala (2006), Colombia (2007), Argentina (2008), Ecuador (2010) y Perú (2011).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »