Mundo

Grecia retoma las deportaciones a Turquía y devuelve a 140 refugiados

8 de abril de 2016 – Atenas – Agencias.

Grecia retomó esta mañana la devolución de migrantes y refugiados hacia Turquía, suspendida desde el pasado lunes, y desde primeras horas de la mañana inició la deportación de un total de 140 personas.

Un barco turco traslada a los refugiados desde Lesbos. Reuters.

Un barco turco traslada a los refugiados desde Lesbos. Reuters.

Un barco con 45 inmigrantes deportados desde la isla griega de Lesbos a Turquía, dentro del acuerdo con la Unión Europea, ha llegado hoy al puerto turco de Dikili, mientras se espera otro buque procedente de las islas de Kos y Leros.

El ferry de Lesbos atracó poco después de las 07.00 GMT en el muelle de Dikili, un municipio en la provincia de Esmirna, y desembarcó a 45 personas de nacionalidad paquistaní, según informa la cadena turca NTV.

Otro buque procedente de las islas de Kos y Leros, casi 300 kilómetros más al sur, traerá a 78 deportados que se espera lleguen también hoy a Dikili, aunque en el futuro está previsto que desde esas islas, y las de Quíos y Samos, el retorno se haga a los puertos turcos más cercanos de Bodrum, Çesme, Kusadasi y Güllük.

Casi todos los retornados son de nacionalidad distinta a la siria, ya que éstos se trasladarán en avión desde las islas griegas a Adana en el sureste de Turquía, desde donde serán trasladados a campamentos de acogida en esa región.

Los demás, entre ellos iraquíes y afganos, serán enviados en autobuses a centros de internamiento en la provincia de Kirklareli, fronteriza con Bulgaria, para iniciar un procedimiento de repatriación a sus países, han anunciado las autoridades turcas.

Algunos activistas contrarios a la deportación intentaron hoy irrumpir con pancartas en el recinto del puerto de Dikili donde se registra a los retornados, pero la acción fue impedida por la Policía, informa NTV.

Aunque el despliegue policial es menor que el lunes pasado, fecha de llegada del primer grupo de retornados, varios vehículos de antidisturbios están dispuestos en el puerto.

Mientras tanto, diversas ONG han criticado la situación en los campos de detención como el de Moria, donde se hacinan más de 3.000 personas, en muchos casos sin contar con información y atención legal suficientes.

Por otro lado, el Gobierno no logra convencer a los miles de migrantes y refugiados que se encuentran en los campamentos improvisados del puerto ateniense del Pireo y de la fronteriza Idomeni a permitir que se les traslade a centros organizados.

El jueves, las autoridades del puerto del Pireo tan solo lograron trasladar a otros centros a unas 70 de las 4.660 personas que se encontraban en el puerto.

Otras 700 personas tan solo accedieron a que se les llevara del muelle E3 al E1.

El objetivo era vaciar este muelle, la arteria principal del tráfico marítimo hacia las isla, antes de que comiencen en algo más de dos semanas las vacaciones de la Pascua ortodoxa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »