Inmigración

Guatemala no pierde la esperanza de un Estatuto de Protección Temporal – TPS-.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que espera que Estados Unidos decida otorgar el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los miles de guatemaltecos que se encuentran de manera ilegal en ese país.

El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, estuvo en Washington para entrevistarse con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, y tratar tanto el tema migratorio como otros.

El TPS es un mecanismo legal que otorga EE.UU. a inmigrantes de países víctimas de conflictos armados y desastres naturales para que se beneficien de un estatus migratorio que incluye el permiso laboral.

El mandatario afirmó que su Gobierno no descansará hasta conseguir la protección para los guatemaltecos radicados en Estados Unidos, calculados en unos 1,3 millones, el 60% en condición de indocumentados, según los datos de la cancillería de Guatemala.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo” en caso de que Estados Unidos no conceda el beneficio migratorio, aseveró Pérez Molina.

En Centroamérica, EE.UU. otorgó el TPS a Nicaragua y Honduras en 1999, por el desastre causado por el huracán “Mitch”, y a El Salvador tras dos terremotos que causaron graves daños al país en enero y febrero de 2001. / Efe.

Foto: El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. / Archivo de Efe.

1 Comment

1 Comment

  1. axel roderico ordoñez pineda

    18/12/2012 at 2:08 am

    Le agradesco atodos por estar luchando para que nos den la oportunidad de un permiso de trabajo que tanto lo nesesitamo dios los bendiga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »