Mundo

Guerra entre yihadistas por el control de Argelia

19 de Julio de 2015 – Agencias.

Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) se apresuró ayer a asumir la autoría de un atentado perpetrado en la zona de Djebel Louh, al oeste de Argel, en el que fueron asesinados al menos nueve soldados. Otros dos resultaron heridos, según el Gobierno. El motivo no es otro que la presencia en lo que ha sido su zona exclusiva de actuación de una «franquicia» del Estado Islámico, Yund al Jilafa fi Ard al Aazair, en castellano, el Ejército del Califato en Tierra Argelina. En la denominación por «provincias» del Estado Islámico (DAESH por su siglas en árabe), la wilaayat de Argelia. Dos supuestos emires de esta facción yihadista, llamados Abu al Baraa el Yazairi y Abu Hafs el Yazairi, difundían días pasados un vídeo en el que amenazan con cometer atentados en Argelia.

El yihadismo vuelve a golpear a Argelia y mata a nueve soldados cerca de Argel Imagen colgado por AQIM en Internet.

El yihadismo vuelve a golpear a Argelia y mata a nueve soldados cerca de Argel
Imagen colgado por AQIM en Internet.

Para AQMI, la presencia en «su territorio» del Estado Islámico supone un riesgo, ya que el paso del tiempo demuestra que esta última organización terrorista cuenta con mucha más capacidad de captación entre los jóvenes y mayor dinamismo.

El anuncio de atentados inminentes por parte del «Ejército del Califato», y la posibilidad de que coincidiera con el final del Ramadán habría condicionado a los de AQMI a cometer un atentado que casi con toda seguridad tenían planificado con anterioridad.

Los referidos emires, según el diario francófono «El Watan», son originarios de la ciudad de Bumerdes (Cabilia) y del barrio Eucalipto en Argel. El país norteafricano se enfrenta de esta manera a un combate de «protagonismos» en su territorio, con los problemas que ello conlleva, ya que los terroristas siempre tratan de demostrar su operatividad cometiendo atentados cada vez más sanguinarios.

Las wilaayat de Argelia y Yemen (Wilayat al-Jazair y Wilayat al-Yemen) están mucho menos cohesionadas y son menos capaces que las de Libia, en particular en Argelia, donde debe lidiar con una larga tradición del rival afiliado a Al Qaeda (AQMI). El núcleo de la wilaayat argelina, según informes de varios expertos a este periódico, es el citado grupo Jund al-Khilafah (Los soldados del Califato), que se ha cobrado el crédito en la zona por el ataque de marzo en el Museo del Bardo en Túnez, así como ataques de un lobo solitario el día 26 de mayo a un cuartel militar de Túnez en el que fueron asesinados siete soldados. El Ministerio de Defensa argelino cifró en más de doscientos los presuntos yihadistas muertos en choques con el Ejército durante el primer semestre de 2015. Esta actividad coincide con una creciente presencia de grupos yihadistas a lo largo de la frontera que Argelia comparte con Túnez y Libia y que se ha convertido en centro de reunión, reclutamiento y acogida de radicales que pretenden sumarse al Estado Islámico en Siria e Irak o regresan de combatir allí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »