Mundo

Haití empieza lentamente su recuperación tras “Sandy”, que causó al menos 51 muertes

EFE – Haití empieza lentamente a recuperar algo de normalidad tras el paso devastador del huracán “Sandy” que según el último informe oficial causó al menos 51 víctimas mortales y 15 desaparecidas, además de incontables daños a la agricultura, carreteras, puentes y acueductos.

El último recuento oficial de la Dirección de Protección Civil estableció que 16 personas resultaron con heridas, mientras 17.187 personas permanecen refugiadas en albergues, principalmente en las zonas sur y oeste de la nación caribeña.

La mayoría de los fallecidos murió ahogada por ríos y arroyos desbordados en gran parte del país.

Se vive un ambiente atmosférico casi normal en algunas regiones, particularmente el departamento de Oeste donde está la capital, Puerto Príncipe.

Mientras, siguen intervenciones urgentes anunciadas por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, quien informó el aumento de 5 a 6 millones de dólares del monto de urgencia dispuesto por las autoridades para atender las necesidades de los afectados.

Según el informe de Protección Civil, “los ríos bajan progresivamente y se acercan de su nivel normal” en varias regiones.

Sin embargo, el propio organismo informó que en los departamentos de Sureste, Sur y Nippes (suroeste), “todos los ríos están aún en crecida”.

También, detalló que el número de personas en refugios provisionales “disminuyen progresivamente con las vueltas a la casa o en residencia de cercanos de las personas evacuadas con carácter preventivo”.

Por otra parte, la mayoría de los grandes ejes de carreteras están abiertas para facilitar el tránsito de una región a otra, indicó la entidad.

Protección Civil, no obstante, admitió que la situación es “muy difícil” en algunas demarcaciones entre las que identificó a los departamentos de Oeste, Sur y Grand Anse (suroeste).

Por ahora, las autoridades no han podido ofrecer un balance preciso de los daños registrados en varios departamentos.

Los equipos de Protección Civil iniciaron las actividades de evaluación de los daños, indica el informe.

Explicó que los comités comunales de los municipios más afectados son “reforzados” por el nivel departamental en sus operaciones de respuesta para atender a la población.

Fuentes de prensa locales informaron, además, que el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, realizó un vuelo de reconocimiento por las zonas afectadas con el propósito de evaluar en directo los alcances de las inundaciones y otros daños causados por el fenómeno.

Según estas informaciones, el recorrido del jefe de Gobierno abarcó el Sur, el Oeste, Nippes y la Grand Anse.

Por otra parte, equipos de evaluación conjunta de expertos nacionales e internacionales fueron constituidos para iniciar las evaluaciones sectoriales, indicó Protección Civil.

“Ahora han comenzado las evaluaciones y será necesario esperar los próximos días para compilar datos más específicos”, estimó el organismo de socorro.

Foto: Un hombre arrastra una carretilla por una calle en Puerto Príncipe (Haití). EF

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »