Mundo

Hallado en el mar Negro un barco intacto de 2.400 años

1 simulacion en 3D barco hallado
Simulación en 3D del pecio de 2.400 años de antigüedad hallado en el fondo del mar Negro.

El navío, posiblemente griego, puede ser el más antiguo jamás encontrado en ese estado de conservación

23 de octubre de 2018 – Agencias.

Un equipo de arqueólogos ha encontrado el barco hundido e intacto probablemente más antiguo de la historia en el fondo del mar Negro. Los indicios de los investigadores apuntan a que ha permanecido en el lecho marino durante más de 2.400 años.

El navío, de 23 metros, fue encontrado frente a las costas de Bulgaria y a algo más de 2.000 metros de profundidad con sus remos, mástil y timón bien conservados, probablemente por la falta de oxígeno, según los investigadores, que han dado a conocer su hallazgo en un comunicado de prensa.

El investigador principal del proyecto MAP, Jon Adams, ha declarado su asombro al encontrar el pecio. “Un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, afirmó el científico. “Esto va a cambiar nuestra manera de comprender la construcción y navegación marítimas en el mundo antiguo”, añadió.

El equipo de investigación, compuesto por británicos y búlgaros, rastreó el fondo marino durante tres años en un área de 2.000 kilómetros cuadrados. Hallaron 60 pecios: los más recientes del siglo XVII y los más antiguos, con excepción del navío griego, de la época romana. El de 2.400 años anunciado ahora se encontró a finales de 2017.

Los arqueólogos creen que el navío es similar al representado en el jarrón de las Sirenas conservado en el Museo Británico. La cerámica describe a Ulises atado al mástil de su barco mientras resiste el encanto mortal del canto de las sirenas.

En 1990 se descubrieron en el mar Egeo los restos de una nave de 4.200 años de antigüedad, pero en mucho peor estado de conservación que el pecio hallado ahora por los arqueólogos dentro de una misión que también pretende conocer la evolución del nivel del mar en los últimos 10.000 años.

Para certificar la edad del pecio, los investigadores tomaron una muestra y la sometieron a la prueba de datación por carbono en la Universidad de Southampton. Los resultados, según el equipo, “confirman que es el pecio más antiguo de la humanidad” y serán presentados en un documental que se proyectará el próximo día 23 en el Museo Británico.

Lo más leído

To Top
Translate »