La nación

Hallado un cadáver en la zona de California donde se busca a un español desaparecido

joven granadino
Cartel de búsqueda del joven granadino.

La policía de Humboldt reclama a España una muestra genética de la familia del joven de Maracena

8 de febrero de 2018 – Granada – Agencias.

Un pescador encontró el pasado lunes un cuerpo flotando en el río Van Duzen, en el condado de Humboldt en California (EE UU). El lugar donde apareció el cadáver se encuentra muy cerca de la zona donde, a finales de noviembre, desapareció Iván Liñán, natural de Maracena (Granada) y de 31 años. La policía local está cotejando el ADN del cadáver con unas muestras que les ha remitido la policía desde España. También les ha remitido, según confirman amigos de Liñán, un perfil dental.

El granadino desapareció hace algo más de dos meses cuando viajaba al aeropuerto de San Francisco para coger un vuelo a España. El joven había llegado solo a California en octubre y llevaba algo más de un mes trabajando en el norte del estado. Unos días antes de desaparecer, Liñan sufrió algo parecido a un brote psicótico, según sus amigos. “No estaba médicamente certificado, pero los síntomas eras de eso”, explica Marta Cárceles, una de las amigas. Creía que alguien lo perseguía y quería matarlo. Los compañeros decidieron entonces que era el momento de volver a España. El día que lo llevaban al aeropuerto al hombre se le recrudeció el brote con fuerza. El amigo que conducía decidió volver a casa. Al aminorar la velocidad para dar la vuelta, Liñán forcejeó con él y salió corriendo del vehículo hasta meterse en un bosque cercano.

Tras su fuga, la policía de Humboldt se temía lo peor y ya advirtió a la española de que preparara una muestra de su ADN. El lunes pasado, tras la aparición a mediodía del cuerpo en el río Van Duzen, la policía realizó un descarte previo, ya que había dos denuncias por desaparición en la zona. La de Liñán de hace dos meses y la de otra persona hace menos de una semana. El estado de conservación del cadáver era compatible con los dos meses de desaparición. Cuando ya todo apuntaba al granadino, los agentes solicitaron a la policía española las muestras.

El pasado miércoles se realizó la autopsia del cadáver, aunque aún no se conoce el resultado. La familia y los amigos que desde España han estado pendiente se temen lo peor porque la descripción de la ropa que llevaba el cadáver apunta a Liñán.

Lo más leído

To Top
Translate »