Mundo

Hamás dice que la última guerra con Israel no acabará hasta la liberación de presos

9 de Julio de 2015 – EFE.

El movimiento islamista Hamás asegura que el último conflicto bélico con Israel en Gaza, del que se ha cumplido un año, no concluirá hasta que se resuelva la cuestión de los presos palestinos, en alusión a un posible canje con ese país. Así lo asegura hoy en un comunicado el portavoz del brazo armado del grupo, las “Brigadas de Azedín al Kasem”, Abu Obeida, que participó anoche en una concentración en Gaza conmemorativa del aniversario de la ofensiva israelí.

“El enemigo y los amigos deben saber que la guerra del año pasado en la Franja de Gaza no ha acabado todavía, sigue abierta hasta que finalice la cuestión de los prisioneros”, señaló Abu Obeida en referencia a un posible acuerdo para el canje de presos con Israel.

Militantes de Hamas durante una manifestación antisraelí ayer. Reuters.

Militantes de Hamas durante una manifestación antisraelí ayer. Reuters.

El 8 de julio de 2014 Israel lanzó una operación militar, denominada “Margen Protector” por tierra mar y aire, y diez días después otra terrestre, con el objetivo de impedir el disparo por milicianos palestinos de proyectiles desde Gaza y los ataques a través de túneles contra su territorio.

La contienda provocó enorme destrucción en la Franja, donde murieron, según datos de la ONU, 2.251 palestinos, 1.462 de ellos civiles y 551 niños, y 73 israelíes, 67 de ellos soldados.

Al concluir el conflicto 50 días después con un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Egipto, Hamás anunció que había capturado a dos soldados israelíes -que Israel considera muertos en combate-, con los que aspira a lograr un intercambio de presos.

El miércoles medios locales, que citaron a fuentes oficiales israelíes y de Hamás, dijeron que milicianos del grupo islamista tienen cautivos en Gaza israelíes vivos y muertos sin precisar su número o identidad.

La Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios (palestinos), organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí reveló hoy en un comunicado que un civil israelí identificado como Avraham Mangisto está en poder de Hamás y que hay otro caso similar de un ciudadano árabe-israelí.

Además, Hamás retiene desde el pasado verano los restos de dos soldados israelíes, Orón Shaul y Hadar Goldin, muertos durante la operación militar lanzada por Israel en la Franja el pasado verano.

El dirigente del buró político del grupo, Jaled Meshal, dijo el miércoles que Israel había contactado con Hamás a través de canales europeos solicitando la entrega de los restos para que reciban sepultura en suelo israelí.

El grupo islamista aspira a lograr un canje de prisioneros con Israel similar al de octubre de 2011 por el que el Estado judío excarceló a un millar de presos palestinos a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit, que permaneció cautivo en Gaza a manos de Hamás durante más de cinco años.

“Les digo a aquellos que acosan a nuestro pueblo, principalmente a Israel, que deben aprender la lección de la determinación de nuestro pueblo que abraza la resistencia armada hasta que pueda vivir en dignidad como el resto del mundo”, afirmó el portavoz cuyo rostro enmascarado.

Obeida también exigió el fin del bloqueo a la Franja y advirtió de que, en caso que persista, “nuestro pueblo y resistencia armada os estallará en la cara, pero esta vez la batalla no será fácil”.

El brazo militar de Hamás reveló que recientemente ha desarrollado dos nuevos cohetes con un alcance amplio, sin especificar más detalles.

Israel aseguró que en los últimos meses el grupo islamista ha probado varios proyectiles que disparó desde la costa de Gaza hacia el mar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »