Mundo

Hay demoras para repetir los análisis de pruebas antidopaje de los Olímpicos

La decisión de repetir los análisis antidopaje de las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se tomó “muy tarde”, admitió hoy el presidente de la Comisión Médica del COI, el sueco Arne Ljungqvist, aunque añadió que, de haberlo hecho antes, es improbable que se hubiera encontrado positivos con los métodos entonces disponibles.

El COI decidió el pasado mayo, alertado por “sospechas de los laboratorios”, reanalizar esas muestras guardadas desde Atenas 2004, que ‘caducan’ el próximo mes de agosto, pues sólo pueden ser conservadas durante ocho años.

Hasta ahora sólo se habían vuelto a analizar muestras congeladas de los Juegos de Turín 2006, sin encontrar nuevos positivos, y de Pekín 2008, con el descubrimiento de cinco casos de consumo de CERA, la EPO de última generación. Uno de ellos le costó la retirada de su medalla de oro en 1.500 metros al bahrainí Rashid Ramzi.

“La filosofía de estos reanálisis era localizar sustancias antes indetectables, como fue el caso de la CERA en Pekín. Las muestras de Atenas no se analizaron antes porque no había información sobre el posible uso de sustancias prohibidas”, dijo Ljungqvist.

“Luego surgió la idea, reconozco que muy tarde, de reanalizar las mismas sustancias ya analizadas, pero con técnicas nuevas, con métodos más sofisticados. Había informes de los laboratorios que suscitaban sospechas. Reconozco que se pudo hacer antes, pero probablemente no se hubieran detectado positivos. Pero es una buena lección, y junto con la Agencia Mundial Antidopaje seguiremos desarrollando más métodos (de detección)”, señaló el sueco ante la asamblea del COI que está reunida en Londres.

El canadiense Dick Pound, expresidente de la AMA, mostró su “preocupación y cierta decepción” porque, dijo, guardar las muestras y no hacer nada con ellas termina con el efecto disuasorio que se busca al almacenarlas durante ocho años.

“Se ha estado mas de siete años sin hacer nada con las muestras de Atenas”, lamentó.
Ljunqvist informó asimismo de que se ha creado un panel formado por un endocrinólogo, un genetista y un ginecólogo para analizar posibles dudas sobre la identidad sexual de los participantes en los Juegos de Londres.

Foto: El director de la comisión médica del COI, Arne Ljungqvist. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »