México

Hay tres casos nuevos de coronavirus en México; suman 15

coronavirus 6
Foto de Notimex

La Secretaría de Salud informó que se confirmaron tres nuevos casos de coronavirus en México, con lo que suman 15

12 de marzo de 2020 – Agencias.

La Secretaría de Salud informó que se confirmaron tres nuevos casos de coronavirus en México, con lo que suman 15.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología del gobierno mexicano, informó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, que los nuevos casos se presentaron en Durango, Puebla y Ciudad de México.

Los nuevos casos presentaron antecedentes de viajes a España y Francia en los últimos días y los cuatro presentan un cuadro de síntomas leves razón por la que todos se mantienen en vigilancia en sus domicilios.

Alomía explicó que las autoridades sanitarias tienen 82 casos sospechosos de contagio además de que ya se han descartado un total de 298 casos que dieron negativo en las pruebas.

Las autoridades sanitarias revelaron que un paciente que estuvo en vigilancia en un hotel del noroccidental estado de Sinaloa, se ha convertido oficialmente en el primer mexicano recuperado de la infección; otros casos de alta están por confirmarse, explicó.

El director de Epidemiología informó que el cambio o transición del modelo de vigilancia, que en estos momentos está enfocado en detectar casos importados de otros países, que son aislados y tratados.

Ya con el virus en México, el modelo de vigilancia “debe ir migrando para estar listo en un escenario dos, y poder identificar trasmisión comunitaria y, por tanto, brotes comunitarios”, explicó el experto.

Confirmó que el modelo migrará al sistema de vigilancia que se sigue en los casos de influenza, el cual buscará infecciones respiratorias, leves o graves, que una vez que se identifiquen se hacen pruebas para detectar el virus que afecta a la persona.

La fase actual de contagio, importación de casos, no prevé la suspensión de eventos deportivos ni de conciertos, y el escenario dos de contagio comunitario anticipa reducciones de 50 por ciento en la ocupación de los foros, como el Vive Latino.

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

Lo más leído

To Top
Translate »