La nación

Hillary Clinton anuncia oficialmente su candidatura a las elecciones de 2016

13 de Abril de 2015 – Nueva York – Marta Torres.

La ex secretaria de Estado se convierte en la primera y clara candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos en 2016 y convertirse, de conseguirlo, en la primera mujer presidenta de EE.UU. Hillary Rodham clinton ha anunciado en internet que su campaña se centrará en la clase media: «El sistema favorece a los que siguen en lo alto».

Hillary Clinton hillaryclinton.com

Hillary Clinton
hillaryclinton.com

Fue en Iowa donde empezó el declive para Hillary Clinton en su larga guerra de 2008 contra el ahora presidente Barack Obama. Entonces, parecía todopoderosa, y ahora también, después de que ayer anunciara que se presenta por segunda vez como candidata del Partido Demócrata a las elecciones de 2016. Clinton hizo pública su tan esperada decisión a través de un comunicado enviado por su jefe de campaña a donantes y seguidores. Y después al resto del mundo mediante un vídeo de dos minutos difundido por internet en el que dice: «Me presento a la Presidencia. Los estadounidenses han superado tiempos económicamente duros, pero el sistema sigue aún favoreciendo a aquellos que están en lo más alto. Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora. Por eso, me lanzo a hacer campaña para conseguir tu voto, porque ha llegado tu hora, y espero que te unas a mí en este viaje».

Su campaña comenzará en Iowa «para hablar directamente con los votantes» en un evento previsto para el próximo mes. «Necesitamos que la clase media signifique algo otra vez. Lo podemos hacer», explica la ex secretaria de Estado en su mensaje. Hay que recordar que la carrera a la Presidencia de EE UU empezará en enero del próximo año. Y cuando cada partido haya decidido su candidato se celebrarán sendas convenciones para nominar oficialmente a los dos contendientes a ocupar el Despacho Oval.

Ésta es la segunda vez que Hillary se postula como candidata demócrata, y parece que ahora seguirá una estrategia totalmente contraria a la que puso en marcha en 2008. Entonces se presentó como una política dura preparada para ser comandante en jefe de la nación. En cambio, en esta ocasión llevará a cabo una hoja de ruta similar a la de Barack Obama en su campaña de 2012. Clinton quiere presentar a los votantes un plan que fortalezca la seguridad económica de la clase media y las oportunidades para las familias. De momento, las encuestas dicen que tiene un 48% de apoyo popular, por debajo del 50% registrado en marzo, y más distante aún del 59% de hace un año, según reveló una encuesta de Gallup.

Otra encuesta difundida el pasado jueves por la Universidad de Quinnipiac mostró por primera vez en varios meses que en un hipotético enfrentamiento en las urnas en Iowa, Clinton cedería terreno ante el senador republicano Rand Paul, quien recientemente anunció sus aspiración de convertirse en el presidente número 45.

Su candidatura ha sido tan esperada que ningún analista cree que alguien de su partido pueda arrebatarle estar en las papeletas por el Partido Demócrata en noviembre de 2016, mientras que en el Partido Republicano casi una veintena de rostros han manifestado su interés por presentarse a las primarias.

Dos de los pocos contrincantes dentro de su partido en la carrera de las primarias son el ex senador de Virginia Jim Webb y un ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley. Además, Clinton recibió el sábado un halago de Obama, cuando dijo desde Panamá que «ella fue una candidata formidable en 2008, un gran apoyo para mí en las elecciones, una espectacular secretaria de Estado y es mi amiga. Creo que sería una excelente presidenta».

Este inicio de campaña ha sido distinto de los protagonizados por Ted Cruz y Rand Paul, que optan a las primarias republicanas. Ambos organizaron grandes eventos para anunciar sus candidaturas.El asesor demócrata Steve Elmendorf considera que un lanzamiento más modesto es útil para Clinton. «Lleva mucho tiempo sin hacer campaña. A todos los candidatos les beneficia escuchar a la gente y hacerse una idea de las preocupaciones que tienen los votantes para responder a ellas», valoró. «Es una campaña larga. No hay necesidad de empezar con un montón de grandes mítines», añadió. La ex primera dama arrancará su campaña mañana con un acto con estudiantes y profesores en Iowa, al que seguirá el miércoles un encuentro con pequeños empresarios.

Clinton perdió en 2008 ante Obama, que, tras llegar a la Casa Blanca la nombró secretaria de Estado, cargo en el que se mantuvo hasta 2013. Antes fue primera dama bajo la Presidencia de su marido, Bill Clinton. Si llegara a ganar las elecciones, se convertiría en la primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos. Necesitará su amplia experiencia políitca para hacer frente a los republicanos. Varios de sus dirigentes, como Jeb Bush, dirigieron duras críticas ayer contra ella antes incluso de que anunciara oficialmente su candidatura. Su popularidad ha caído en las últimas semanas después del escándalo de los correos electrónicos. Durante su etapa como secretaria de Estado utilizó su cuenta personal de email para abordar asuntos oficiales, poniendo en peligro la confidencialidad de asuntos de Estado.

Una campaña con Bill como primer consejero

«Cállate, Bill». Esto bien pudo ser lo que le dijo Hillary Clinton a su marido en las pasadas elecciones después de todos los errores y enfrentamientos que tuvo con el entonces senador de Illinois Barack Obama. Entonces Hillary llevó a cabo una candidatura en la que intentó desligarse de su marido. En cambio, fue en 2012 cuando el ex presidente demócrata reapareció para ayudar a Obama a mantenerse en la Casa Blanca un segundo mandato. Y es que los Clinton hicieron campaña en Arkansas, Estado donde Bill Clinton fue gobernador, y otros lugares donde Hillary había ganado en las primarias de 2008. Todo indica que el ex presidente, recuperado ante la opinión pública, será el consejero en jefe de Hillary Clinton.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »