Tennessee

Histórico arresto voluntario de inmigrantes

Por primera vez en la historia del movimiento por los derechos de los inmigrantes de Tennessee, dos inmigrantes indocumentados forzaron su propio arresto el pasado 28 de agosto en Knoxville, al este de Tennessee.

Se trató de Alejandro Guizar y Mariana Huerta. Ambos vienen recorriendo varios estados en el llamado Undocubus en el marco de una campaña denominada “Sin Papeles, Sin Miedo”.

Mariana Huerta tiene una larga trayectoria en el activismo, especialmente con grupos de mujeres migrantes en el área de San Francisco, California. Mariana Huerta viaja en el Undocubus desde que este partió de Arizona.

Alejandro, el pionero

Por su parte, Alejandro Guizar es un joven indocumentado de Knoxville que pertenece al Comité Popular de Knoxville organizado por Miguel Carpizo, representante de TIRRC para el este de Tennessee.

Alejandro Guizar, “Alex”, es entonces el primer inmigrante indocumentado de Tennessee que mediante desobediencia civil provoca su propio arresto en protesta por las políticas migratorias de Knoxville, (implementación del 287g).

“Estuve como 8 horas detenido y el mensaje que queríamos enviar a la gente es que los inmigrantes no deben tener miedo, que se organicen, que unidos somos muy poderosos, pero si estamos separados nos hacen daño. Debemos organizarnos y darnos ayuda los unos a los otros”, dijo Alejandro Guizar.

Otras dos personas también se hicieron arrestar. Maricela Luo, activista por los derechos de los inmigrantes en Memphis, perteneciente a Comunidades Unidas y Frank Ansley, profesora de leyes y miembro de la Junta Directiva de TIRRC en representación del este de Tennessee.

Protegidos por TIRRC y abogados

Los activistas bloquearon el tráfico en una de las vías de Knoxville y esperaron a que la policía viniera a arrestarlos mientras un nutrido grupo de simpatizantes lanzaba arengas en favor de los derechos de los inmigrantes y en contra de las políticas que criminalizan la migración humana.

En todo momento, las personas que se hicieron arrestar estuvieron custodiadas por el personal de TIRRC y por un grupo de abogados que acompañaron de comienzo a fin la desobediencia civil.

De esta forma, el joven Alejandro Guizar se ha ganado un lugar de privilegio en la historia del movimiento por los derechos de los inmigrantes de Tennessee

Por: Camilo García / TIRRC

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »