La nación

Holder pretende evitar “crisis constitucional”

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo ayer en una audiencia que está dispuesto a negociar un acuerdo con líderes del Congreso para impedir una “crisis constitucional” a raíz de la fallida operación “Rápido y Furioso”, que permitió el traspaso ilegal de armas a México en 2009.

Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado, Holder afrontó de nueva cuenta acusaciones de líderes republicanos de que el Departamento de Justicia se niega a entregar documentos adicionales relacionados con la operación secreta, en la que las autoridades le perdieron el rastro a unas 2.000 armas que fueron a parar a manos del crimen organizado.

El próximo 20 de junio, el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes prevé someter a voto una medida de desacato contra Holder, ante su presunta negativa de entregar documentos solicitados por los republicanos.

En tono conciliatorio, Holder subrayó que está “dispuesto” a colaborar con líderes de la bancada republicana en el Congreso, incluyendo el presidente de la Cámara baja, John Boehner, y el del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, Darrell Issa, para lograr un acuerdo respecto a la entrega de documentados hasta ahora bajo sello judicial.

“Estoy ofreciendo sentarme, personalmente… para tratar de elaborar un acuerdo para impedir una crisis constitucional, pero tengo que tener un socio dispuesto a hacerlo. He extendido mi mano y estoy esperando una respuesta”, afirmó Holder. / Efe.

Foto: El fiscal general de EE.UU., Eric Holder. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »