Mundo

Hollande anunció que retirará las tropas francesas de Afganistán antes de finalizar el 2012

EFE- El presidente francés, François Hollande, afirmó hoy en una visita sorpresa a Afganistán que la retirada de las tropas francesas del país, antes de que termine 2012, se hará “en concertación” con las autoridades afganas y con los aliados de la OTAN, y que París mantendrá “siempre” una presencia militar.

En una rueda de prensa en la embajada de Francia en Kabul, el jefe de Estado francés subrayó que había llegado “la hora de la soberanía afgana” y recalcó que la retirada militar francesa concierne “a las fuerzas combatientes”, pues Francia tendrá “siempre una presencia militar”.

Esta se dedicará “a la formación de los cuadros del Ejército afgano, estará presente en el hospital y el aeropuerto” y trabajará para que los afganos tengan una policía “lo más eficaz posible”, añadió Hollande en este encuentro divulgado por los medios galos.

Al final del período llamado de “transición” no habrá “más acciones militares” de ningún tipo, pero habrá una “cooperación más avanzada aun” que la actual, en ámbitos como la educación, la cultura, la arqueología, la sanidad o la formación, prometió.

El objetivo es también “hacer venir nuestras empresas”, en condiciones seguras, por supuesto, explicó Hollande quien resaltó los lazos especiales que siempre tuvo Francia con Afganistán.

El presidente francés que viajó rodeado del máximo secreto por razones de seguridad, hizo estas declaraciones en Kabul, tras visitar en helicóptero la base de Nijrab, en la provincia de Kapisa, al noreste de la capital.

Allí explicó a los militares franceses, cerca de dos tercios de los 3.500 destinados en ese país, que “el compromiso de Francia con Afganistán entraba en una fase de “transición”, en la que “se desarrollará una cooperación civil a largo plazo, en el marco del tratado de amistad y de cooperación” firmado el pasado enero, informó la presidencia.

La “decisión soberana” de retirar las “tropas combatientes francesas, cuya misión se acaba”, respetará todas las condiciones de seguridad para los soldados, resaltó.

Agregó que la retirada francesa sería “ordenada y coordinada” y recordó que era un “desafío importante en términos de organización y logística, una verdadera operación con riesgos que deben ser controlados”, informaron los medios franceses.

El jefe de Estado viajó a Afganistán por considerar necesario “explicar también a las tropas que su misión estará pronto terminada, y que en buen orden y con gran orgullo nos vamos a retirar y pasar a los afganos la gestión de su territorio y la defensa de su soberanía”, dijo en la radio France Info.

“Pienso que es un bello logro para cada uno, saber que se ha superado ese paso”, añadió.

Hollande, que viaja acompañado de los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, recalcó que esta retirada militar se pondrá en marcha “en buena inteligencia” con nuestros aliados, en particular con el presidente (Barak) Obama, que comprende las razones, y en estrecha concertación con las autoridades afganas.

Según BFM, la operación tendrá tres etapas, la primera con el retorno a Francia de “las fuerzas combatientes”, unos 3.000 hombres, antes de que termine 2012; mientras que las unidades encargadas de proteger la retirada y de logística dejarán el país en 2013 y los soldados enviados para la cooperación y la formación del Ejército y la policía afgana permanecerán allí.

Desde que el pasado día 15 asumió la presidencia francesa, Hollande no ha cesado de viajar, primero a Berlín y luego para participar en las cumbres del G8 y de la OTAN, en Estados Unidos, donde ya explicó a sus interlocutores su intención de cumplir su promesa electoral de acelerar la retirada de las tropas francesas.

Esta misma semana, también viajó a Bruselas para participar en la cumbre informal de la UE.

Foto: El presidente francés, François Hollande (i), ofrece una rueda de prensa con su homólogo afgano, Hamid Karzai (d), hoy viernes 25 de mayo en Kabul. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »