Mundo

Hollande promete unión y cambio en Europa

El socialista François Hollande asumió el martes pasado la Presidencia de Francia con la promesa de reconciliar a sus conciudadanos y de defender en Europa un nuevo pacto presupuestario que incluya medidas para estimular la economía.

La toma de posesión del cargo de Hollande comenzó a las 10.00 hora local (08.00 GMT), pero no fue oficialmente investido hasta 45 minutos más tarde, cuando el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, comunicó el traspaso de poderes.

Sus primeras palabras como presidente fueron dedicadas a la necesidad de reconciliar a la nación y a la constatación de que la situación heredada no es fácil, con “una deuda masiva, un crecimiento débil, un paro elevado, una competitividad degradada y una Europa con dificultades para salir de la crisis”.

Más allá de enderezar las cuentas públicas, Hollande dijo ser consciente también de que Europa “espera y mira” a Francia y recalcó que para superar la crisis el continente necesita “crecimiento y solidaridad”.

Para el nuevo jefe del Estado, de 57 años de edad, el pacto presupuestario que propondrá a sus socios de la eurozona unirá la necesaria reducción del gasto público con “la indispensable estimulación de la economía”, una apuesta para la que Merkel se muestra evasiva.

Hollande subrayó además que “la Justicia será el único criterio sobre el que se tomará cada decisión pública” durante su mandato, iniciado ocho días después de haber ganado las elecciones presidenciales con el 51,6 % de los votos y en una ceremonia deslucida por la intensa lluvia. / Efe.

Foto:  EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »