Inmigración

Honduras creará un banco forense para identificar a los inmigrantes en EE.UU. y México

El Gobierno de Honduras, con el apoyo de un equipo de antropólogos argentinos, creará un banco de datos forenses que facilite la identificación de inmigrantes no localizados en Centroamérica, EE.UU. y México.

Así lo anunció la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, en un consejo de ministros, donde se firmó un convenio entre el Gobierno de este país, organizaciones de investigación y migración, y el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF).

El convenio fue suscrito por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en calidad de testigo de honor; el canciller Arturo Corrales; el representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez; del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), Manuel Suárez; y del EAAF, Mercedes Doretti.

Pineda dijo que el propósito del proyecto es “mejorar el intercambio de información para identificar a los migrantes no localizados entre los restos de migrantes no identificados en centros forenses, cementerios municipales o lugares similares en México, EE.UU. y Centroamérica”.

Agregó que el equipo de antropología forense de Argentina realizará pruebas genéticas de sangre y saliva a cientos de familiares de inmigrantes no localizados para hacer “los análisis comparativos” y en el caso que hayan dudas los expertos realizarán exhumaciones.

De acuerdo con datos de la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería de Honduras, un total de 279 inmigrantes indocumentados de este país murieron en el extranjero en 2011.

De estos, 205 fallecieron en Estados Unidos, 10 en España, 36 en México, 11 en Guatemala y 5 en Belice, no se precisó donde fallecieron los otros 12.

La representante del equipo de antropólogos argentinos, Mercedes Doretti, dijo que el banco de datos forenses “es un instrumento más para agilizar la búsqueda” de inmigrantes no localizados.

“Por el momento hay 94 casos a los que se les está dando seguimiento y a otros 232 a los que ya se les realizaron exámenes”, apuntó Doretti.

La experta indicó que El Salvador y México ya tienen un banco de datos pero, según ella, se debe “crear un banco regional para compartir la información forense que dé respuesta a los familiares”.

Los antropólogos forenses de Argentina capacitarán al personal de la Medicina Forense y del Ministerio Público de Honduras en las técnicas de recolección de material genético.

Foto: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »