Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Huye el ex espía que elaboró el dossier sobre Trump

Washington – Agencias.

El Gobierno ruso cree que el exespía del MI6 que presuntamente elaboró un informe dañino sobre el presidente electo Donald Trump podría seguir trabajando para los servicios de inteligencia británicos, según dijo hoy la embajada rusa en Londres a través de Twitter.

La Policía en la casa del ex espía Christopher Steele
Reuters.

En un mensaje colgado en esta red social, la diplomacia del Kremlin recordó hoy que los agentes británicos “nunca” dejan de trabajar para los servicios de inteligencia del Reino Unido, dejando entrever que el exespía está todavía activo.

El agente ha sido identificado por los medios en Estados Unidos y en el Reino Unido como Christopher Steele, de 52 años, uno de los fundadores de la compañía de investigación Orbis Business Intelligence Ltd, con sede en la capital británica.

El diario “The Daily Telegraph” informó hoy de que Steele, que espió en Moscú para el MI6 en los pasados años noventa, preparó el documento que afirma que el Kremlin se relacionó con la campaña electoral de Trump y que los servicios secretos rusos tienen material sensible sobre el presidente electo que podría ser utilizado en su contra.

El “tuit” difundido hoy por la embajada rusa consta de un texto escrito sobre una fotografía en blanco y negro de tres signos de interrogación: “La historia de Christopher Steele: los agentes del MI6 nunca son ex: informando en ambos sentidos – contra Rusia y el presidente de EEUU”.

Antes de la publicación de ese mensaje, una portavoz de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, rechazó confirmar si el Gobierno ha prestado asistencia a Steele, quien abandonó el miércoles su casa en Surrey, sur de Londres, al darse cuenta de que su nombre iba a aparecer en los medios y ahora teme por su seguridad, según “The Daily Telegraph”.

La portavoz solo confirmó que existe un “proceso estándar” para proteger a individuos que desempeñan o desempeñaron cargos especiales y cuyas identidades se han hecho públicas.

Según el citado medio, el trabajo de Steele fue financiado primero por los republicanos contrarios a Trump y después por los demócratas, durante la campaña para las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, calificó las acusaciones de falsas.

Durante varios meses, Steele contó a periodistas sobre lo que sabía de Trump de sus fuentes en Rusia, después de ser contratado por una compañía de Washington para recaudar información sobre los vínculos del hoy presidente electo con Moscú.

El expediente, de 35 folios, contiene varios informes elaborados durante un periodo de seis meses, al que periodistas en EE.UU. tuvieron acceso hace algunos meses, aunque recién se le dio crédito cuando las cadenas de ese país informaron de que Trump y el presidente estadounidense, Barack Obama, recibieron de los servicios de inteligencia un resumen de su contenido, recuerda el periódico británico.

Después de dejar el MI6, Steele fundó Orbis Business Intelligence Ltd con su socio, Christopher Burrows, en 2009, dice el “Telegraph”.

En su página web, esa empresa afirma disponer de recursos de investigación sofisticados para empresas.

Trump admitió el miércoles que Rusia está detrás de los ciberataques en las elecciones, pero negó cualquier vínculo con ellos, al tiempo que arremetió contra algunos medios de comunicación que así lo publicaron y a los que calificó de “basura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *