La nación

Identifican restos mortales de Vanessa Guillén, confirma la abogada de la familia

justicia para guillen
Este 4 de julio una marcha reclamó justicia para Guillén.

La pareja sospechosa desmembraría el cuerpo de la soldado hispana con un hacha o machete antes de esparcirlo por tres lugares diferentes

6 de julio de 2020 – Agencias.

Las Fuerzas Armadas han identificado los restos mortales de Vanessa Guillén, la soldado latina que desapareció hace más de dos meses de la base militar de Fort Hood, en Texas. Así lo ha confirmado la tarde de este domingo en un comunicado la abogada de la familia, Natalie Khawan, que también habló con Noticias Telemundo.

La División de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas aún no ha confirmado la identificación de manera independiente, pero la familia ya contó este domingo a The Washington Post que era posible que ya hubieran identificado los restos que aparecieron el pasado martes en un área cercana a la base militar.

Aaron David Robinson, uno de los sospechosos de la desaparición se quitó la vida un día después de que dieran con los restos mortales de la joven y mientras las autoridades trataban de contactarlo. La novia de Robinson, Cecily Aguilar, acusada de manipular la evidencia, confesó haber ayudado a deshacerse del cadáver, según documentos judiciales.

Aguilar habría asegurado que el también soldado Robinson golpeó a Guillén con un martillo en la cabeza hasta matarla y luego la trasladó en una caja para enterrarla. Sin embargo, el agente del FBI Jonathan W. Varga, prestó declaración jurada en contra de la acusada alegando que la pareja desmembró el cadáver con un hacha o un machete y lo colocó en tres cavidades diferentes cercanas al río León.

Desde su desaparición hace más de dos meses, la familia de Guillén ha reiterado que la soldado latina había sufrido acoso sexual dentro de la base militar e, incluso después de hablar oficialmente con las autoridades de Fort Hood, expresaron su completa desconfianza en ellas, que tardaron semanas en dar respuestas a la familia y en implicarse activamente en la búsqueda.

Al calor del caso Guillén y bajo el hastag #IAmVanessaGuillen, otras muchas mujeres y hombres que prestaron servicio al Ejército estadounidense hicieron públicos los abusos sexuales que ellas mismas sufrieron dentro de la institución. Esto ha hecho cuestionar la protección que ofrecen las fuerzas armadas del país a sus soldados y ha llevado a algunas legisladoras a alzar la voz a favor de una investigación exhaustiva. La familia Guillén ha pedido que se investigue su caso en el Congreso.

Cientos de manifestantes exigieron “Justicia para Vanessa” este 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, en el centro de la ciudad de Houston, Texas. La marcha, a favor de la verdad y la reparación para la víctima y sus familiares, acabó con la emotiva interpretación del tema “Amor eterno”, de Juan Gabriel.

Lo más leído

To Top
Translate »