Latinoamérica Hoy

Incautan siete millones de dólares a unos mexicanos que iban al juicio de Cabral

EFE – Al menos siete millones de dólares fueron encontrados a 18 personas, al parecer de ciudadanía mexicana, que se hacían pasar como periodistas de Televisa y pretendían llegar al juicio contra una supuesta red del narcotráfico internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral, informó hoy la Policía Nacional.

El dinero fue hallado en caletas en seis unidades móviles de televisión que tenían logotipos de Televisa y en los que se transportaban el grupo de 18 personas, dijo en una rueda de prensa la jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera.

Granera indicó que en las unidades móviles, que fueron retenidas el lunes pasado en el puesto fronterizo Las Manos que comparte Honduras con Nicaragua y fueron trasladadas hoy a la sede de la Policía Nacional, en Managua, encontraron escondidos bolsos de dinero en caletas en el interior de las camionetas.

La jefa policial aclaró que aún no han contado el dinero, pero que “a ojo de buen cubero, como decimos en Nicaragua, no hay menos de siete millones de dólares entre las caletas que encontramos en los vanes (camionetas) supuestamente de Televisa, que no son de Televisa”.

Según Granera, el grupo de 18 personas era liderado por Raquel Alatorre Correa, de nacionalidad mexicana, que se encuentra detenida en las instalaciones de Auxilio Judicial.

La jefa policial explicó, sin embargo, que no saben con certeza si las 18 personas son mexicanas o usurparon identidades.

Entre los detenidos se encuentran, además de Alatorre Correa, Cecilio López Gutiérrez, un presunto policía municipal en Durango, México.

También los supuestos trabajadores de seguridad privada en Tampico, Taumalipas, Juan Luis Torres, y Roberto Jiménez Camacho.

Otros detenidos son Pablo Soza Guerra, Alfonso Martínez, Iván Ricardo Cano Zuniga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Julio César Alvarado Salas, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Anaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villagomez Hernández, Valentin Delgado Guillén, Juan Afredo Rivera Vásquez, Irán Soza Pacheco y Carlos Gustavo Reyes Arce.

Dos de los detenidos, no identificados, fueron trasladados a un hospital de la Policía Nacional por presentar problemas de salud, indicó la jefa policial.

Granera adelantó que los 18 detenidos serán puestos a la orden del Ministerio Público, mientras buscan evidencias para saber si están vinculados al crimen organizado trasnacional.

El juicio contra la red internacional comenzó el miércoles y la jueza a cargo, Adela Cardoza, lo reanudará este viernes hacia las 14.00 horas local (20.00 GMT).

Según la Fiscalía de Nicaragua, la supuesta red internacional se encargaba de traficar desde Costa Rica hastaGuatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

Entre los 24 acusados de conformar la red que son procesados por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, está el empresario nicaragüense Henry Fariña, el supuesto blanco del atentado en el que murió el artista argentino en Guatemala el 9 de julio de 2011.

La Fiscalía nicaragüense aseguró en el inicio del juicio oral y público que Fariña, que ha expresado temor por su vida, lavó alrededor de 9 millones de dólares desde 2005 en Nicaragua, donde era el jefe local de la banda.

El supuesto líder de la organización internacional es el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, preso enGuatemala, donde se le procesa por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas por el caso Cabral.

Fariña llevaba al artista argentino hacia el aeropuerto que sirve a la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque armado, supuestamente planificado por “El Palidejo” en represalia por el robo de un cargamento de drogas, según la Fiscalía guatemalteca.

Ese juicio se puede extender varias jornadas y una vez que concluya, la jueza Cardoza tendrá tres días para determinar la pena, en caso que declare culpables a los acusados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »