Latinoamérica Hoy

Incendios forestales de 2012 destruyeron más de 7 mil hectáreas

Los incendios forestales han destruido durante este 2012 cerca de 7.070 hectáreas de bosques y pastizales en Guatemala, informó este martes una fuente oficial.

Un comunicado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) señala que este año se han registrado 493 incendios, 169 más que los 324 que se produjeron durante todo el 2011.

La mayoría de estos incendios se registraron entre febrero y abril, que es la estación seca, aunque hay varias regiones del país en las que no llueve durante el invierno.

El departamento más afectado por los incendios ha sido Petén, en el norte de Guatemala, fronterizo con México y Belice, considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América, donde se han quemado 2.002 hectáreas de bosques, señala la nota.

El 52% de ese total de incendios fue provocado por las denominadas quemas agrícolas, precisó el Marn en el comunicado.

El coordinador contra la desertificación y la sequía del Marn, Luis Ríos, comentó que las consecuencias de los incendios son graves porque se pierde la cobertura forestal y el suelo queda sujeto al viento y la lluvia, lo que facilita su erosión.

Además, sostuvo, el fuego altera el ecosistema, lo que afecta directamente la productividad de la tierra y aumenta el riesgo de deslizamientos en Guatemala. / Efe.

Foto: Foto de Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »