Latinoamérica Hoy

Incertidumbre en la salud de Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue estable dentro de su “cuadro delicado”, dijo este miércoles su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, mientras la oposición exige al Gobierno decir “la verdad” sobre la salud del mandatario, hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre.

chavez“El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”, explicó Arreaza desde Cuba, a través de la red social en internet Twitter,

El ministro, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, aseguró que Chávez “sigue batallando duro y le envía todo su amor” al pueblo venezolano.

Afirmó también que el hermano mayor del presidente y gobernador de Barinas (suroeste), Adán Chávez, llegó a La Habana y se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro, y la procuradora del país, Cilia Flores.

A falta de poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero, Venezuela vive el día a día pendiente de las novedades que a cuentagotas da el Gobierno sobre el “delicado” estado de salud de Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado.

Exigen la verdad

Después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, destacara el martes en una entrevista con el canal Telesur el compromiso del Gobierno venezolano para dar la información “siempre con la verdad, por dura que ella fuera”, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reclamó el mi explícitamente esa obligación.

“Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en conferencia de prensa.

“Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato, hay implicaciones que afectan a toda la nación”, agregó al dirigente de la plataforma que aglutina a la gran mayoría de los partidos de oposición en Venezuela.

Una convalecencia incierta

Chávez se encuentra convaleciente en Cuba de una operación de un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

De acuerdo con la información facilitada en los últimos días, el gobernante ha sufrido nuevas complicaciones en su proceso de recuperación y continúa en situación “delicada”.
En la entrevista con Telesur, Maduro no dio más precisiones sobre la salud del presidente, pero sí aseguró que Chávez está con “una fuerza gigantesca” y que “ahí va, luchando, luchando”.

Pero los rumores y temores no se hacen esperar y varias fuentes no oficiales aseguran que la salud del presidente está pendiendo de un hilo: dicen que hace unos días, el mandatario tuvo que ser puesto bajo un coma inducido, mientras que otros afirman que las hijas del presidente llamaron a uno de sus tíos para que fuera a la Habana a desconectarlo, pues no está respondiendo a ningún estímulo. Repetimos, es información sin confirmar.

En todo esto, lo único cierto es que la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un total misterio que podría resolverse en los próximos días. Por ahora, sólo cabe esperar. / Efe y Agencias.

Foto: Una mujer camina frente a un muro en honor al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »