Latinoamérica Hoy

Indígenas se enfrentan a militares en un cerro del suroeste de Colombia

Decenas de indígenas de la etnia colombiana de los nasas se enfrentaron hoy a soldados que se resisten a dejar su base en un cerro de Toribío, dijeron hoy las autoridades de esta localidad del departamento del Cauca.

17 Julio 12 – Bogotá – EFE

“Eso ha puesto más tensa la situación”, dijo a Efe por teléfono el secretario de Gobierno de Toribío, José Miguel Correa, cuya población es una de las más afectadas por los hostigamientos de las FARC en esa zona del suroeste del país y sus choques con las fuerzas de seguridad.

Correa observó que un numeroso grupo de aborígenes nasas o paeces se desplazaron al cerro Berlín para unirse a la Guardia Indígena que ocupa el lugar desde la semana pasada y expulsar a las tropas.

La movilización de los aborígenes comenzó a primera hora de hoy, después de que expirara un ultimátum de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) a los “actores armados” para que salgan de los territorios nasas.

El ultimátum venció a la medianoche del lunes y hace parte de una campaña de la Acín para asumir, con la llamada Guardia Indígena, el control del territorio de su etnia, con casi 100.000 miembros, distribuidos en una docena de localidades.

Los primeros guardianes, que llevan como arma bastones de madera, se establecieron el 12 de julio en Berlín, cerro que acoge unas torres de telecomunicaciones civiles.

Asimismo, destruyeron trincheras y barricadas policiales en la zona urbana de Toribío y obligaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a levantar dos controles carreteros en los accesos a esta localidad.

“Lo que podemos observar es que ha habido mucha movilización de las comunidades hacia ese cerro, donde se ha concentrado mucho personal”, precisó Correa, quien insistió en que la campaña de los nasas ha dado lugar a “algunas fricciones”.

“La situación está bastante tensa, y no sabemos qué podrá pasar más adelante”, advirtió el secretario de Gobierno de Toribío, población que tiene como alcalde a un nasa, Ezequiel Vitonás, elegido por voto popular.

El jefe militar de la región, el general Jorge Humberto Jerez, también advirtió a medios de la prensa en la zona que los indígenas se dieron a la tarea de “sacar a los soldados”.

“Es una situación difícil”, reconoció el oficial, que lidera como comandante la llamada Fuerza de Tarea Apolo, creada para perseguir y expulsar a los rebeldes que actúan en el Cauca.

Jerez sostuvo que los aborígenes “pasaron a agredir a los soldados de Colombia” y que las tropas también afrontan hostigamientos de los insurgentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »