Latinoamérica Hoy

Indígenas y campesinos urgen una ley de desarrollo rural en Guatemala

Organizaciones campesinas, indígenas y de cooperativistas pidieron este martes al Congreso de Guatemala aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral que les garantiza el derecho a la seguridad alimentaria y el acceso democrático a la tierra.

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) y el Comité Campesino del Altiplano (Ccda) critican en un comunicado publicado el martes en la prensa local el modelo agropexportador que se ha implementado desde hace 22 años y que ha tenido un impacto negativo en el campo.

Desde hace 9 años, recuerdan, se ha discutido la Ley de Desarrollo Rural Integral, la cual se comprometió aprobar el Congreso en marzo pasado de “urgencia nacional”.

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Gudy Rivera, anunció que será hasta los próximos días que se discutirá en el pleno la aprobación de la iniciativa conocida como “4084”.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, exhortó el lunes al Congreso a que aprueben la ley, porque a su juicio, ha sido ampliamente discutida durante más de 80 audiencias que tuvieron los campesinos y empresarios ante la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el Congreso. / Efe.

Foto: Foto de Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »