Mundo

Indonesia lanza un operativo para rescatar a los 689 montañeros, entre ellos 29 españoles, atrapados por el seísmo

1 9
Ridwan Wahyudi, un superviviente del terremoto junto a su familia en Lombok Timur, Indonesia/ Foto: Reuters.

Las avalanchas y desprendimientos de tierras provocados por el seísmo bloquean el camino de regreso a los escaladores
Exteriores tiene localizados a al menos cinco españoles en la región indonesia afectada por el terremoto

30 de julio de 2018 – Agencias.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) ha movilizado más de 180 equipos de evacuación para rescatar a 637 escaladores extranjeros, incluidos 29 españoles, que permanecen atrapados en el monte Rinjani desde el terremoto de magnitud 6,4 registrado el domingo.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, la BNPB ha elevado a 18 muertos el balance del movimiento telúrico y ha señalado que en las últimas horas se han registrado un total de 214 réplicas de intensidades menores.

Las autoridades indonesias tienen registrados a 637 escaladores extranjeros que accedieron al monte Rinjani para escalarlo el 27 y el 28 de julio y que, desde el seísmo, permanecen allí a la espera de ser evacuados. La mayoría de los extranjeros son tailandeses (337 personas) pero también hay franceses (66), holandeses (36) y un total de 29 españoles.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha indicado que ha movilizado a 184 equipos conjuntos de evacuación para tratar de rescatar a los escaladores habilitando una ruta segura para sacarlos del monte Rinjani, en la isla de Lombok.

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, ha explicado en una comparecencia informativa este lunes que en el momento del seísmo se encontraban al pie del volcán unas 820 personas y que más de 200 ya han sido evacuadas.

“La última información que nos llega del equipo que se encuentra sobre el terreno es que hoy las familias varadas en el monte Rinjani serán evacuadas a través del sendero a Sembalun”, ha indicado un alto cargo de la agencia.

El seísmo se produjo a las 6.47 horas del domingo (hora local) a 49,5 kilómetros de la principal ciudad de Lombok, Mataram, en el norte de la isla, con el hipocentro a siete kilómetros de profundidad.

Entre los muertos se encuentra una turista camboyana de 30 años que había acudido a Lombok para escalar el monte Rinjani, un popular destino de ‘trekking’. La zona ha quedado cerrada temporalmente por el riesgo de aludes mientras se rescata a los escaladores evacuados.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país.

Cinco españoles localizados

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene localizados a al menos cinco españoles en la isla indonesia de Lombok, sacudida por un terremoto de 6,4 este domingo, y ninguno de ellos ha sufrido daños, según ha dicho este lunes el titular del departamento, Josep Borrell.

Además, ha asegurado que la embajada española en el país está en contacto con los servicios de protección civil que están evacuando a los extranjeros y que, de momento, no hay constancia de que entre los españoles haya algún herido.

El ministro ha recordado que Exteriores dispone de un número de teléfono de emergencia consular y también lo tienen la embajada española y el consulado español en Yakarta. De hecho, ha relatado que ha pedido a los servicios de informática del Ministerio que reorganicen la web para que estos teléfonos sean más visibles.

“Muchos españoles desconocen este servicio que presta el Ministerio de Exteriores”, ha afirmado, relatando que él mismo ha recibido este fin de semana llamadas de amigos que se interesaban por algún familiar o conocido en la región. “Todas las ocasiones son buenas para mejorar el servicio, servirá para redimensionar la web y que la gente no tenga que llamar al ministro”, ha añadido.

Lo más leído

To Top
Translate »