Latinoamérica Hoy

Inicia en Guatemala juicio en contra de 37 supuestos miembros de Los Zetas

EFE  – Un tribunal de alto riesgo de Guatemala inició un juicio penal en contra de 37 hombres, supuestos integrantes del grupos de sicarios y narcotraficantes mexicanos Los Zetas, por diversos crímenes cometidos en este país centroamericano.

Los acusados fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a la sede del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, en el centro cívico de la capital, en donde se inició el proceso judicial por delitos de asesinato, asociaciones ilícitas, conspiración para delinquir, entre otros.

“El proceso judicial se desarrollo por la supuesta responsabilidad de los acusados en cinco diferentes hechos delictivos perpetrados durante 2011, y que tienen relación con las actividades de narcotráfico”, dijo a los periodistas una portavoz de la Fiscalía guatemalteca.

Entre los casos por los cuales son procesadas estas 37 personas se encuentra el secuestro y asesinato del fiscal auxiliar de la ciudad de Cobán, en el norte del país, Allan Stowlinsky Vidaurre, en mayo de 2011.

Según la Fiscalía, uno de los procesados grabó en su teléfono celular el momento en que otros miembros del grupo descuartizaban al fiscal.

Semanas antes de este hecho, Stowlinsky Vidaurre había dirigido un operativo con las fuerzas de seguridad que dio como resultado el decomiso de un cargamento de 500 kilos de cocaína que supuestamente pertenecía a Los Zetas.

El cuerpo descuartizado del fiscal auxiliar fue tirado frente al edificio de la Gobernación de la ciudad de Cobán, dos días después de haber sido secuestrado.

A los procesados también se les responsabiliza del secuestro y asesinato del empresario Luis Alberto Bardales, su hijo Luis Carlos Bardales Chacón y su nuera Keiry Franco Salguero, cuyos cadáveres fueron hallados en la población de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, en mayo de 2011.

También son procesados por un ataque con granadas al hospital de la ciudad de Jalapa, en junio del año pasado, y la colocación en varias ciudades del país de “narcomantas”, en las que amenazaban a las autoridades y la prensa.

Los procesados, entre los que se encuentran los mexicanos Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias “comandante Bruja”, y Elber Madaí Peralta García, alias “el Pelón”, fueron capturados por las fuerzas de seguridad entre mayo y julio del año pasado.

El juicio penal en contra de estas personas podría prolongarse durante al menos un mes, según fuentes judiciales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »