Alabama

Inmigrante arrestado por falsa licencia de conducción no será deportado por el momento

Un inmigrante ilegal de México que admitió haber obtenido de manera fraudulenta, una identificación para trabajar en la manufacturera Satsuma y recibió la misma sentencia que tres de sus compañeros de trabajo.

Los fiscales federales argumentaron que José Ángel Cortez Aguilar merecía pasar un castigo más duro que sus compañeros, puesto que era el único que ya había sido deportado de los Estados Unidos, por lo que recibió tres meses de cárcel.

“Este individuo no está en la misma situación que los otros”, afirmó el fiscal Christopher Bodnair.

Sin embargo, el juez William Steele no estuvo de acuerdo. “No veo por qué deba darle una sentencia similar”.

Cortes Aguilar, de 27 años no estará encarcelado por más de tres semanas. Sin embargo, será deportado nuevamente a México. Si por alguna razón, los oficiales de inmigración no deportan al inmigrante, deberá ser supervisado por la oficina U.S Probation Office durante tres años, dijo Steele. Esto sucederá si sale beneficiado con la reforma migratoria.

Cortes Aguilar es uno de los cinco empleados de la U.S Coatings sindicado de haber comprado su licencia de conducción a través de una organización criminal que opera en St. Joseph, Missouri. Con ella, podía evadir a las autoridades migratorias. Esa organización usaba información personal robada de personas reales para producir miles de licencias. Éstas eran vendidas a inmigrantes ilegales en todo el país.

Los otros acusados, Jorge Larosa-Nicho, Víctor Aguilar-Paz y Werner Hernández ha recibido sentencias de pago de servicio comunitario. Un quinto sujeto, cuyo primer nombre es Mauricio Ángel y sus apellidos aún son un misterio para las autoridades, escapó del lugar y las autoridades no pudieron arrestarlo.

Los fiscales decidieron que no acusarían a Cortes-Aguilar por cargos de robo de identidad, que podría ponerlo tras las rejas por un periodo mínimo de dos años.

La administración Obama ha modificado la manera de priorizar las deportaciones, enfocándose en aquellos inmigrantes que han cometido crímenes. Pero en una entrevista el abogado defensor afirmó que personas como Cortez-Aguilar se encuentran en un libo legal puesto que su presencia en el país, por sí misma, no es motivo para deportarlo, pero aun así, es una persona ilegal para trabajar.

Foto: Cortesía al.com.

1 Comment

1 Comment

  1. frank

    01/12/2014 at 3:25 pm

    Fui arrestado hase 20 anos por usar licencia falsa pero me re vajaron el castigo a delito menor y medieron 1 Ano de probation esto me perjudica con in migration

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »