Inmigración

Inmigrante con ‘green card’ mató al marido tras abusos; ahora batalla contra la deportación

inmigrante 1
La inmigrante busca permenecer en EEUU.

La mujer llegó a EEUU en 1994

12 de mayo de 2020 – Agencias.

Uno de los motivos por los cuales un portador de “green card” puede perder sus derechos migratorios es cometer alguno de los crímenes enlistados en la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA), incluyendo homicidio.

El caso de Amreya Rahmeto Shefa, una inmigrante de Etiopía, destaca en ese contexto, ya que fue acusada de matar a su esposo tras abusos.

El caso de la etiope se remonta al 30 de noviembre de 2013, cuando ocurrió el homicidio tras una noche de copas que desataron los abusos del esposo y terminaron con su muerte a puñaladas.

La residente permanente legal fue sentenciada por matar, por lo que autoridades migratorias la colocaron en proceso de deportación.

Sin embargo, el Octavo Circuito determinó este lunes que la inmigrante tiene el derecho constitucional de batallar contra su deportación.

Según un reporte de Law360, los tres jueces del panel instruyeron a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) escuchar los argumentos de la etiope.

El homicidio es considerado “particularmente un crimen serio” según la ley federal de inmigración, apunta el informe, por lo que retiraría la protección migratoria a la mujer.

Los jueces consideran, sin embargo, que el BIA había violado el derecho al debido proceso de la inmigrante.

Cabe destacar que la corte que llevó el caso original encontró que la acusada no era culpable de asesinato en segundo grado pero, debido a que el actuó en plena pasión, era culpable de homicidio involuntario en primer grado, por lo que fue sentenciada a 86 meses de prisión, según consta en un documento judicial.

Lo más leído

To Top
Translate »