Inmigración

Inmigrantes se tomaron las calles de EE.UU.

Las calles de ciudades estadounidenses con altas concentraciones de hispanos fueron tomadas por inmigrantes indocumentados el pasado 1º de mayo, con el fin de exigir una reforma migratoria que les permita pasar a la legalidad y frenar las deportaciones. Para esta ocasión, contaron con el apoyo del movimiento Occupy Wall Street.

Entre gritos y pancartas de una reforma migratoria justa y que abra un camino a la residencia permanente para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes sin papeles, este año se sumaron protestas contra las principales instituciones financieras y en rechazo a la crisis económica que desde 2008 ha dejado millones de desocupados no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

En Nueva York, la Policía antimotines se alineó frente al Bank of America para enfrentar a decenas de manifestantes de Occupy Wall Street que marchaban detrás de las barricadas. “¡Bank of America, malo para América!”, gritaban, reportó The Associated Press.

En el otro extremo del país, en Los Ángeles, cientos de manifestantes reunidos en la esquina de Olympic y Broadway iniciaron en punto de las 2 de la tarde la ya tradicional marcha del May Day en demanda de una reforma migratoria incumplida por el presidente Barack Obama, reportó el diario La Opinión en su página web.

Además de pedirle al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso que debatan y aprueben una reforma migratoria justa, los manifestantes también exigieron freno a las deportaciones, mejores derechos laborales y una educación de calidad.

No lejos de ahí, en Oakland, lugar de uno de los más feroces enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de Occupy Wall Street, multitudes cerraron el paso en las principales calles y trataron de obligar a los negocios a cerrar por no atender el llamado a un “paro general”.

Otras lugares en donde se reportaron manifestaciones fueron: San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia) y Mineapolis (Minnesota).

Mientras en las calles se realizaban las manifestaciones, el periódico Los Angeles Times urgió al gobierno federal y al Congreso a dar un paso hacia una estrategia integral que atienda a la inmigración, y dijo que “el enfoque deberá considerar la legalización para los que ya están aquí, un nuevo programa para trabajadores agrícolas y desalentar la llegada de más indocumentados”.

El diario señaló que el asunto debe atenderse aunque haya reportes de que esa migración está en un nivel cero y que “los legisladores necesitan enfrentar la situación porque el asunto requiere más que una estrategia enfocada sólo en el control de llegadas”. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »