Inmigración

Instan a las personas a informarse y reportar abusos sobre la SB 1070

De acuerdo con expertos en inmigración y organizaciones pro derechos civiles, en unas 2 semanas, como mínimo, el estado de Arizona comenzará a aplicar la sección 2B de la SB 1070.

Por ahora, tanto el gobierno como líderes locales, apelan a la responsabilidad del público por informarse, saber cómo reaccionar si son aprehendidos y cuáles son sus derechos.

Tras el veredicto, el Departamento de Justicia fue claro al decir que el fallo de la Corte Suprema no es una invitación al perfil racial y que monitoreará de cerca el impacto de la SB1070, para que cumpla con la ley federal.

Para que esto ocurra, se debe informar al gobierno lo que sucede en las calles y ahí, sólo los afectados serán los responsables de levantar las banderas de alerta. No extraña entonces que ya exista movimiento local.

“Hubo un foro donde jefes de policía se reunieron con líderes comunitarios para explicarles cómo debe responder la gente si es detenida, donde figuraron varios grupos”, aseguró Warren Stewart, líder de derechos civiles y pastor de la iglesia bautista First institutional en Phoenix.

Por ahora, líderes locales recomiendan, cuando la sección 2(B) entre en efecto y una persona sea detenida sin una razón justificada, comunicarse con su abogado o redes civiles comunitarias.

Según organizaciones como ACLU, al momento de ser aprehendido, cualquier individuo, con o sin papeles, tiene derecho a guardar silencio y negarse a responder preguntas. Sólo un juez puede obligar a contestar. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »