Latinoamérica Hoy

Investigan sacerdote chileno por abusos sexuales

La Iglesia católica chilena anunció que considera “verosímiles” unas denuncias por supuestos abusos sexuales formuladas contra el sacerdote Cristián Precht, símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los antecedentes del caso serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo en rueda de prensa el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El prelado, también presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, hizo el anuncio tras revelar el resultado de una investigación canónica abierta en octubre del año pasado y de un proceso administrativo llevado a cabo posteriormente.

La investigación llegó a la conclusión de que existen “noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad” que supuestamente cometió Precht en la década de los ochenta.

Ezzati indicó que la Iglesia emitió el mismo veredicto ante unas denuncias recibidas también contra el presbítero argentino Alfredo Soiza-Piñeiro, aunque no dio más detalles de cuándo se habrían producido esos supuestos abusos sexuales.

El arzobispo dijo que ambos casos serán trasladados a la Congregación para la Doctrina de la Fe porque la autoridad eclesiástica local no tiene competencia para resolverlos.

Explicó además que los supuestos delitos están prescritos para la legislación canónica porque han transcurrido más de veinte años desde que las víctimas cumplieron la mayoría de edad, aunque precisó que el Arzobispado pedirá la derogación de esa prescripción.

Cristián Precht difundió una declaración en la que señaló que acoge “con mucho dolor” las conclusiones de la investigación y mostró su disposición a “contribuir con total transparencia” en la indagatoria que realizará la Congregación para la Doctrina de la Fe. / Efe.

Foto: Sacerdote Cristián Precht. 2008. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »