Mundo

Irán cierra un periódico por publicar en portada a George Clooney con la frase «Je suis Charlie»

17 de Enero de 2015 – Madrid – Ep.

La Justicia iraní ha emitido este sábado una orden judicial que obliga a cerrar el diario ‘Mardom-e Emrooz’ después de que publicara en portada el pasado 13 de enero una foto del actor norteamericano George Clooney llevando una chapa que decía “Je suis Charlie” (”Yo soy Charlie”, en homenaje a las víctimas del atentado islamista contra la revista ‘Charlie Hebdo’) durante la ceremonia de los Globos de Oro.

Portada de ‘Mardom-e Emrooz’ con George Clooney.

Portada de ‘Mardom-e Emrooz’ con George Clooney.

El responsable de la publicación, Mohammad Ghochani, ha confirmado el cierre del medio de comunicación. Sin embargo, se ha negado a dar detalles sobre por qué la Justicia iraní ha decidido prohibir este diario.

No obstante, el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica iraní ha confirmado a través de un comunicado que ‘Mardom-e Emrooz’ ya había sido advertido varias veces por las autoridades debido a sus polémicas portadas y a su título, que puede traducirse por “Gente de hoy”. Debido a que ‘Mardom-e Emrooz’ era una publicación reformista y crítica con el régimen teocrático de Irán, el título podría indicar que se opone a algo anacrónico o retrógrado.

Por otra parte, el líder supremo del país, el clérigo chií Alí Jamenei, condenó el atentado contra la publicación satírica ‘Charlie Hebdo’ en su redacción en París, en el que murieron doce personas. Sin embargo, calificó las caricaturas del profeta Mahoma presentes en la revista francesa como “insultantes” contra la fe islámica.

La publicación, que apareció por primera vez el 27 de diciembre de 2014, se ha quedado a las puertas de llegar al primer mes de existencia, lo que pone de manifiesto la situación de la libertad de expresión en Irán. Desde que la revolución del ayatola Jomeini derrocó al último sha de Persia en 1979, Irán se transformó en una república que ha de estar dirigida por un clérigo islamista, lo que ha supuesto que no pueda cuestionarse el tema religioso en los medios de comunicación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »