Mundo

Irán denuncia que las sanciones destruyen los esfuerzos del pacto nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif habla con los medios después de una reunión sobre el acuerdo nuclear iraní hoy, en Bruselas / EFE.

Advierte de que si fallan las conversaciones para mantener el pacto nuclear, retomará su programa nuclear a un nivel más avanzado que antes del acuerdo

16 de mayo de 2018 – EFE.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores denunció hoy que las sanciones impuestas por EEUU contra el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, son una medida «destructora» que tiene el objetivo de influir en el resto de países. Teherán considera que son un intento por hacer descarrilar los esfuerzos por mantener el pacto nuclear firmado en julio de 2015 y que el Gobierno estadounidense ha decidido abandonar de manera unilateral.

El Gobierno iraní ha denunciado que las sanciones son ilegales y ha advertido de que si fallan las conversaciones para mantener el pacto nuclear, retomará su programa nuclear a un nivel más avanzado que antes del acuerdo.

«El Gobierno de EEUU, tras su fracaso y los efectos de sus errores por su salida unilateral del JCPOA (acuerdo nuclear), con este tipo de medidas destructores intenta influir en la decisión de los otros miembros que han quedado en el pacto y en los demás países del mundo», dijo el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso ayer sanciones a Seif por «canalizar de manera encubierta» millones de dólares al grupo chií libanés Hizbulá, coincidiendo que la reunión que mantenía Irán con tres países europeos en Bruselas para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Qasemí consideró en su comunicado que esta decisión, tomada «al mismo tiempo de los diálogos y las consultas de Irán con Europa respecto al JCPOA, demuestra que EEUU con su salida unilateral no ha logrado hasta ahora alcanzar sus objetivos antiiraníes» y busca así «compensar sus fracasos».

«Reconocemos esta actitud inadecuada como parte de las políticas hostiles del Gobierno de EEUU contra Irán», agregó el portavoz, quien advirtió de que tanto el pueblo como el gobierno iraníes están decididos a enfrentar estas medidas.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó al fin de sus reuniones ayer en Bruselas que las sanciones contra Seif de «ilegales».

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, instó ayer en su nota a la «comunidad global a permanecer vigilante ante los esfuerzos iraníes para ofrecer apoyo financiero a sus socios terroristas».

También ha sido objeto de sanciones Ali Tarzali, director asistente de Departamento Internacional del Banco Central de Irán; mientras que la pasada semana le tocó el turno a una red dedicada al suministro de dinero a la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hace una semana la salida de EEUU del pacto nuclear, firmado junto con otras cinco potencias (China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido), y la reimposición de sanciones económicas contra Irán.

No obstante, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, tras reunirse ayer con Zarif y los ministros de Exteriores de Reino Unido, Alemania y Francia, aseguró que han empezado a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »