Mundo

“Isaac” se convierte en huracán camino de Nueva Orleans y Obama pide que se “tome en serio”

  • Se ha declarado el estado de emergencia en Luisiana, Alabama y Misisipí
  • El huracán es de categoría uno y pasará por la zona esta noche o el miércoles

en huracán de categoría uno frente a la costa norte del golfo de México, donde se prevé que llegue esta noche o el miércoles con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, según ha anunciado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU..

Desde hace días se temía que la tormenta tropical se convirtiera en huracán y finalmente lo ha hecho tras ganar fuerza en las calientes aguas del golfo de México, por donde se desplaza muy lentamente hacia el noroeste.

A las 17:20 horas, el CNH situó a “Isaac” a unos 115 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Misisipi y a unos 250 kilómetros al sureste de Nueva Orleans (Luisiana).

“Isaac” avanza a unos 17 kilómetros por hora hacia el noroeste (310 grados), ligeramente más enfocado hacia el norte que en las últimas horas, lo que mantiene en máxima alerta a las zonas costeras del estado de Misisipi y del este de Luisiana, incluida Nueva Orleans.

Los vientos de este frente se extienden a 335 kilómetros del centro de la tormenta, lo que mantiene también en alerta al resto de la costa de Luisiana, parte del extremo este de la costa de Texas, toda la costa de Alabama y parte del oeste de Florida.

El CNH prevé que el frente toque tierra esta noche o el miércoles en algún lugar del área en máxima alerta, en la que está incluida Nueva Orleans, donde el miércoles se cumplirán siete años del azote del devastador huracán “Katrina”, con categoría 3, y que fue el más costoso y letal de la historia de Estados Unidos.

Allí, su alcalde, Mitch Laudrieu, ha pedido a la gente que desista ya de abandonar la ciudad y ultime con rapidez todos los preparativos para hacer frente a “Isaac” esta noche en sus casas.

Obama se dirige a los estadounidenses

Ante su llegada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a sus conciudadanos a que “se tomen en serio” las advertencias oficiales y cumplan las órdenes de evacuación en la costa de los estados de Luisiana, Alabama y Misisipí, donde tomará tierra el huracán.

“Mientras nos preparamos para la llegada de “Isaac”, quiero advertir a todos los residentes de la costa del golfo este martes a que hay riesgos significativos de inundación y les pido que evacúen la zona si las autoridades se lo piden”, ha declarado en un comunicado.

Ahora no es el momento de tentar al destino, ahora es el momento de no desestimar las advertencias oficiales. Hay que tomarse esto en serio”, ha añadido en una nota hecha pública mientras se encuentra en pleno viaje de campaña electoral.

Asimismo, el presidente estadounidense ha asegurado que “todo el mundo debe estar listo” y subrayó que “el mayor trabajo está por delante”.

Con estas palabras, Obama quiere mostrar que él mismo se toma en serio el riesgo para la población de “Isaac”, que se espera que toque tierra en Nueva Orleans justo siete años después del desastre del Katrina, cuya gestión por parte del expresidente George W. Bush criticó duramente.

Obama ha detallado que está en contacto directo y recibe actualizaciones periódicas sobre el avance de “Isaac” por parte de la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés).

Estado de emergencia

Antes, el presidente de EE.UU. ha declarado el estado de emergencia en los tres estados afectados y ha prometido ayuda adicional para los equipos de respuesta locales y estatales. Los gobernadores de estos estados ya habían declarado el estado de emergencia en cada uno de ellos el domingo.

Obama ha firmado una declaración que permitirá que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA) coordinen todas las tareas de ayuda y suministren la asistencia apropiada para las medidas de emergencia desde el día 26 de agosto.

“De este modo, la FEMA está autorizada para identificar, movilizar y ofrecer según su criterio equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia”, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

La intensificación de la tormenta ha provocado la cancelación de 14 vuelos entre Colombia y las ciudades estadounidenses de Miami y Fort Lauderdale para “proteger y prevalecer la seguridad aérea y la de los viajeros”.

Los representantes de las aerolíneas han entregado la relación de vuelos cancelados a Aeronáutica Civil. Se recomienda que los pasajeros estén atentos a cualquier cambio o reprogramación de los vuelos.

24 muertos en Haití

Mientras, el número de muertos en Haití por el paso de “Isaac” se ha elevado a 24 y otras tres personas están desaparecidas, según un nuevo informe difundido por el organismo de Protección Civil.

La tormenta golpeó Haití con intensas lluvias y ráfagas de viento durante el fin de semana pasado.

La región Oeste del país, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con diez muertes, y el Sureste, con seis, son los departamentos que tienen más víctimas, mientras que el departamento de Artibonite (en el norte) y el sur se han registrado dos fallecidos, añade el comunicado.

En cada uno de los departamentos Centro, Grande Anse (suroeste), Nippes (suroeste) y Norte hubo una víctima mortal y en el departamento Noroeste no se informó de ningún caso de fallecimiento.

Como consecuencia de la tormenta, que también causó 42 heridos, según el informe, tres personas están desaparecidas, una de ellas en el departamento Oeste, otra en el Sur y otra en el Sureste.

Hay también 8.189 familias damnificadas por el fenómeno meteorológico, que obligó a evacuar de sus domicilios a 15.812 personas, de las que 7.753 permanecen en 62 refugios provisionales, ha indicado la Protección Civil.

Casi 30.000 desplazados en la República Dominicana

En la vecina República Domincana las autoridades han informado de que cerca de 30.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas para buscar refugio ante las intensas lluvias registradas desde el pasado viernes por el paso de “Isaac”, que causó cinco muertos en el país.

De acuerdo con un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), solo 2.255 de los afectados se encuentran en refugio oficiales ya que el resto está en casa de familias y amigos.

La lluvias provocadas por “Isaac” también afectaron a 6.693 viviendas e incomunicaron a 116 localidades, casi la mitad de ellas en la provincia de Azua, en el suroeste, la zona más afectada por el fenómeno. Por otra parte, el COE precisó que nueve provincias continúan en alerta, seis en amarilla y cinco en verde

“Isaac”, que causó 19 muertos y seis desaparecidos a su paso por el vecino Haití, se intensificó este lunes al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora y está a punto de convertirse en huracán en ruta hacia la costa norte del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »