La nación

Jalid Al Fawaz, declarado culpable de los ataques a las embajadas de EEUU en 1998

26 de Febrero de 2015 – Nueva York – Agencias.

Un jurado federal de Nueva York declaró hoy culpable al terrorista saudí Jalid Al Fawaz de participar en los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania de 1998, que dejaron 220 muertos, informaron fuentes judiciales.

Imagen de la embajada de Estados Unidos en Tanzania tras el atentado de 1998.

Imagen de la embajada de Estados Unidos en Tanzania tras el atentado de 1998.

“Durante casi una década, Jalid Al Fawaz tuvo un papel esencial en la campaña homicida de Al Qaeda contra Estados Unidos”, dijo el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, tras conocerse el veredicto del jurado.

Los atentados con vehículos bomba llevados a cabo el 7 de agosto de 1998 por Al Qaeda contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salam dejaron, además de los 220 muertos, más de 4.000 heridos.

Bharara recordó hoy que desde su posición en Londres “y en la era antes de internet”, el acusado sirvió de puente entre Osama Bin Landen y Occidente, facilitando entrevistas con medios occidentales y diseminando por el mundo su “guerra santa contra Estados Unidos.

“Desde entonces, los diez acusados relacionados con los atentados han sido juzgados o se han declarado culpables en tribunales de Manhattan (…) Esperamos que este veredicto de hoy traiga algo de consuelos a las víctimas de Al Qaeda”, añadió el fiscal.

Los doce miembros del jurado llegaron a un veredicto unánime de culpabilidad después de menos de tres días de deliberaciones tras cinco semanas de juicio en el que se escucharon los testimonios de exmiembros de Al Qaeda, según explica la prensa local.

Al Fawaz, detenido en el Reino Unido en 1998 y extraditado a Estados Unidos en 2012, fue encontrado culpable de cuatro delitos de confabulación para realizar actos terroristas y se enfrenta ahora a una pena máxima de cadena perpetua.

Otro de los acusados de participar en los ataques, el libio Abu Anas al Libi, falleció el pasado 2 de enero víctima de un cáncer en un hospital de Nueva York al que había sido trasladado desde la prisión donde esperaba juicio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »