Mundo

Japón protesta por una nueva incursión de barcos chinos en aguas disputadas

EFE – El Gobierno de Japón presentó hoy una protesta ante la embajada de Pekín en Tokio por la incursión de tres barcos chinos de vigilancia en aguas territoriales de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputan ambas naciones.

japon_aguasLos buques entraron en aguas del pequeño archipiélago hoy hacia las 07.00 hora local (22.00 GMT del domingo) y permanecieron allí cerca de un cuarto de hora, según una fuente de la Guardia Costera de Japón recogida por la agencia Kyodo.

El Ministerio nipón de Exteriores presentó una protesta por vía telefónica a través de la embajada de Pekín en Tokio, pero las autoridades chinas la rechazaron al insistir en que tienen soberanía sobre las islas.

El archipiélago de las Senkaku (conocido como Diaoyu en China), un grupo de cinco islotes deshabitados y tres rocas, son foco de un serio conflicto territorial entre Japón, que lo administra de facto, y China.

Situadas en el Mar de China Oriental, las islas cuentan con ricos bancos de pesca y se cree que albergan también importantes yacimientos de hidrocarburos.

La tensión se disparó el pasado septiembre, cuando el Gobierno nipón adquirió el terreno de tres de las islas de manos de su propietario japonés, lo que desató contundentes protestas de Pekín y Taiwán -que también las reclama- y una ola de manifestaciones antiniponas en varias ciudades chinas.

El recrudecimiento del conflicto en los últimos meses ha llevado las relaciones entre la primera y la segunda economía de Asia a su momento más bajo en años, lo que ha afectado también a los intereses económicos de Japón en China, su primer socio comercial.

En los últimos meses las autoridades niponas han protestado en numerosas ocasiones ante las chinas por incursiones como la de hoy, mientras que hace tres semanas Pekín denunció que un avión de reconocimiento marítimo chino fue “perturbado” por dos cazas japoneses F-15 cuando volaba a 150 kilómetros de las islas.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo la semana pasada que EE.UU. no toma posición sobre la soberanía de las islas pero reconoce que “están bajo la administración de Japón” y se opone a “cualquier acción unilateral que busque socavar la administración japonesa” del archipiélago.

Esas declaraciones suscitaron el “profundo descontento” del Gobierno chino, que expresó su “firme oposición” e instó a Washington a “adoptar una actitud responsable” sobre esta cuestión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »