Salud

Johnson & Johnson probará una vacuna experimental contra el VIH en Estados Unidos y Europa

pruebas de sangre a peronas con VIH
Pruebas de sangre de personas con VIH en un laboratorio ruso. Artyom Geodakyan (Getty Images).

El conglomerado busca un compuesto que funcione en todas las poblaciones del mundo

12 de julio de 2019 – Nueva York – Agencias.

Tras casi cuatro décadas de investigación y de reveses, el conglomerado de salud Johnson & Johnson ultima la que podría llegar a ser la primera vacuna contra el virus del sida. El plan es empezar con las pruebas a final de año en Estados Unidos y Europa, con 3.800 hombres. Sus científicos buscan, en todo caso, dar con una vacuna que funcione en todas las poblaciones alrededor del mundo, especialmente África.

El VIH es un virus que muta con gran rapidez y que ataca al sistema inmunitario humano. El paso que va a dar su filial Jansenn para desarrollar la vacuna lo adelantó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista con la agencia Bloomberg, aunque J&J ya anunció hace un año que iba a hacer pruebas a gran escala. En esta iniciativa participa también la HIV Vaccine Trials Networks para hacer las pruebas.

Se estima que un millón de personas en EE UU viven actualmente con el virus y cerca de dos millones en Europa. Si el VIH no se trata convenientemente en una fase temprana, provoca el Sida. La enfermedad es mortal. La vacuna experimental de J&J se basaría en un mosaico de tratamientos de inmunización preventivos que atacan varias cepas del virus.

Como explican los científicos, el virus es muy diverso y por eso insisten en que es importante dar con una vacuna que sea efectiva en múltiples partes del mundo. Los resultados de las pruebas no se esperan, en todo caso, hasta 2023. El presidente Donald Trump se comprometió a movilizar las inversiones necesarias para erradicar el VIH para el año 2030. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, espera que las muertes se reduzcan a menos de medio millón en 2020.

La vacuna, por tanto, es un elemento crítico para lograrlo. Los científicos llevan 15 años trabajando en este cóctel para atacar el VIH. El principal componente, explica Bloomberg, es un virus alterado de la gripe que produce la proteína que eleva la inmunización. Los participantes en el estudio, añaden, recibirán seis dosis en cuatro sesiones. Dar, sin embargo, con una vacuna universal es un reto.

El estudio también debe responder a la durabilidad de la protección. Los detalles de esta nueva estrategia de combate se presentarán en una reunión de la International AIDS Society a final de mes en Ciudad de México. J&J solicitó en paralelo en abril a la agencia del medicamento en EE UU permiso para comercializar junto a ViiV Healthcare –controlada por GlaxoSmithKline- un tratamiento que reduce los niveles de contagio. Es la táctica que siguen Gilead Sciences y Pfizer.

Lo más leído

To Top
Translate »