Mundo

Jong Un, tras las sanciones de Trump: «Domesticaré con fuego al viejo desquiciado»

kim

Los bancos chinos suspenderán todas las operaciones con el régimen de Kim y sus empresas.

22 de septiembre de 2017 – Agencias.

El líder norcoreano Kim Jong-un advirtió al presidente de EEUU, Donald Trump, de que pagará muy caro por su “excéntrico” discurso ante la ONU, en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte.

En este sentido, el líder norcoreano añadió que “ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel”, que estará “más allá de sus expectativas”. “Definitivamente domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado”, añadió Kim.

El conflicto con Corea del Norte protagonizó las reuniones mantenidas ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU. Primero anunció más sanciones económicas a través de un decreto que autoriza al Departamento del Tesoro para aplicarlas al régimen de Kim Jong Un, empresas y particulares, y a los países que tengan relación comercial con el mismo. Más tarde, Trump se reunió por separado primero con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y después con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, países a los que el dictador norcoreano amenaza de forma constante. Entre ambas citas mantuvo un almuerzo de trabajo con ambos con el que quiso mandar un mensaje claro de unidad a Corea del Norte.

Durante su reunión con su homólogo surcoreano, Trump aprovechó para indicar que el presidente de China, Xi Jinping, había dado la orden a sus bancos de interrumpir las operaciones con entidades norcoreanas. De esta forma, la decisión, que se coordinará desde el Banco Central de China, se produce después de que el líder de Estados Unidos mantuviese una conversación por teléfono con el presidente del gigante asiático, que visitará el país en noviembre, según hizo saber el lunes en su cena con los líderes latinoamericanos.

«Tengo que deciros que lo que buscamos es la desnuclearización de Corea del Norte, indicó Trump durante su almuerzo con los líderes surcoreano y japonés. «Estados Unidos ha abordado el problema de Corea del Norte durante 25 años. Las administraciones previas no han hecho nada hasta ahora. Por eso, tenemos hoy este problema», lamentó.

La reacción del líder estadounidense se produjo después de que, a su llegada a Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, respondiera a sus amenzas que «en casa tenemos un dicho: el perro ladra, pero la caravana continúa. Si piensa que puede darnos miedo con el sonido de un perro ladrando, que siga soñando», indicó Ri Yong Ho. Era la respuesta al discurso de Trump en la ONU, en el que aseguró que «Estados Unidos tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si se le fuerza a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente Corea del Norte».

El jefe de la diplomacia del régimen estalinista añadió que «lo siento por sus ayudantes», cuando fue preguntado por el comentario de Trump en el que llamó a Kim «hombre cohete». De esta forma, Ri, cuya intervención ante la Asamblea General está programada para hoy, respondió a las advertencias de Trump con la que hasta la fecha ha sido la única reacción del Gobierno de Corea del Norte. Kim Jong Un, que ha evitado responder al inquilino de la Casa Blanca, y sólo hizo unas veladas alusiones durante su visita a un huerto de frutas en su país: «Me siento muy bien. Tengo la sensación de que estoy bailando», indicó el dictador mientras miraba las manzanas.

Mientras, los países de la UE llegaron ayer a un acuerdo político para establecer una nueva batería de sanciones autónomas contra Corea del Norte por sus programas de misiles balísticos y nuclear. La decisión la adoptaron los embajadores de los Veintiocho reunidos en una sesión del Comité Político y de Seguridad de la UE, indicaron fuentes comunitarias.

Lo más leído

To Top
Translate »