Inmigración

Juez ordena a ICE liberar a inmigrantes en proceso de regularización por matrimonio

matrimonio
Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP / Getty Images

También prohíbe arrestar y deportar a quienes están en trámite migratorio vía petición de cónyuge

12 de febrero de 2020 – Agencias.

Una juez federal en el estado de Maryland ordenó a la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) liberar a los inmigrantes que están en proceso de regularizar su estatus a través de su cónyuge de nacionalidad estadounidense.

La orden del juez George J. Hazel emitida la semana pasada también prohíbe a la autoridad migratoria arrestar, detener y deportar a quienes buscan arreglar su situación de indocumentados por la vía del matrimonio.

El fallo judicial es resultado de una demanda interpuesta por la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) a nombre de seis parejas que acusaron a la agencia de inmigración de haberlas citado para la entrevista del caso, pero sólo para detener al cónyuge en regularización y ponerlo en proceso de deportación.

El juez Hazel consideró que ICE había ignorado la ley y violado el legítimo derecho de los demandantes al no permitirles completar el proceso, por lo que deberá poner en libertad a los inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos antes de que pudieran realizar el primer paso del trámite para obtener la residencia legal.

Este requerimiento judicial en contra de ICE se suma a la prohibición que también la semana pasada emitió otro juez en California que impide a la agencia emitir solicitudes de retención de inmigrantes detenidos por departamentos de policía o del sheriff.

Retorcidos y crueles

La ley de inmigración permite que ciudadanos estadounidenses puedan regularizar la condición migratorio de sus cónyuges que han estado viviendo en el país como indocumentados, incluidos quienes cuentan con orden de deportación.

Para la ACLU, los agentes de ICE han “retorcido cruelmente” sus propias normas al detener a los inmigrantes casados con estadounidenses durante las entrevistas del proceso de regularización.

La entrevista de matrimonio es uno de los primeros pasos en el trámite en el que se debe comprobar que se trata de un enlace matrimonial legítimo y no por interés migratorio.

“Esta orden es de interés público porque requiere que los demandados (ICE) cumplan con sus propias reglas y regulaciones, prohíbe la acción arbitraria de la agencia hacia comunidades inmigrantes vulnerables y disminuye el impacto emocional y financiero en las familias que participan en el proceso de exención provisional ”, escribió el juez Hazel.

La orden judicial sólo aplica para los residentes en Maryland, aunque un resultado similar pudiera emitirse en Massachusetts, donde ACLU presentó otra demanda.

Lo más leído

To Top
Translate »