La nación

Kavanaugh supera el primer trámite antes de que el Senado vote su candidatura

Brett Kavanaugh y Donald Trump
Brett Kavanaugh y Donald Trump/Reuters

5 de octubre de 2018 – EFE.

El juez Brett Kavanaugh, propuesto para el Tribunal Supremo por el presidente de EE.UU., Donald Trump, superó hoy un trámite previo a que el Senado se pronuncie sobre su candidatura este sábado en medio de las acusaciones de abusos.

Con 51 votos a favor y 49 en contra, la Cámara Alta aceptó votar mañana sobre si confirmar o no a Kavanaugh, quien ha sido acusado públicamente de abusos sexuales por tres mujeres, entre ellas Christine Blasey Ford, quien la semana pasada acudió al Senado para dar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.

La sesión de hoy logró aprobarse a pesar del voto contrario de una senadora republicana, Lisa Murkowski, que fue contrarrestado por el voto a favor de un demócrata, Joe Manchin.

El presidente de EE.UU. se pronunció rápidamente y alabó a los legisladores: “¡Muy orgulloso del Senado de EE.UU. por votar ‘Sí’ para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh!”, dijo en su cuenta de Twitter.

La decisión de llevar a cabo la votación final el sábado llega una semana después de que la presión de los senadores provocara que Trump ordenara al FBI realizar una investigación exprés sobre las alegaciones.

Los resultados de estas pesquisas fueron entregados a los senadores este jueves.

Tras leer el informe del FBI, los líderes republicanos concluyeron que las acusaciones no habían sido corroboradas y que debía procederse con la votación.

Por su parte, los demócratas opinaron lo contrario al sugerir que las averiguaciones aportaban indicios de “mala conducta” por parte de Kavanaugh y denunciaron que se trataba de una investigación incompleta y cuyo alcance fue limitado por la Casa Blanca.

Kavanaugh podría ser confirmado mañana en la Cámara si los republicanos, con una escasa mayoría -51 de cien escaños-, consiguen al menos medio centenar de votos, el mínimo necesario para que un candidato sea confirmado.

Aún existe la duda de en qué sentido se pronunciarán cuatro senadores moderados, tres republicanos y uno demócrata, que podrían determinar el futuro del juez.

Lo más leído

To Top
Translate »